“No entiendo a mi hijo cuando habla” cómo sobrellevar los retos del lenguaje | Fundación Anda Conmigo
“No entiendo a mi hijo cuando habla” cómo sobrellevar los retos del lenguaje

“No entiendo a mi hijo cuando habla” cómo sobrellevar los retos del lenguaje

Logopedia infantil, Boadilla del Monte. Fundación anda conmigo. Retraso del lenguaje.

Algo que supone una gran frustración para algunas familias, es la dificultad para comunicarse con sus hijos debido a problemas del lenguaje. Esta falta de comunicación, a veces supone que la relación se vuelva fría y que exista una distancia innecesaria entre los padres y el niño, mediada por terapeutas y especialistas.

Si bien es verdad que las terapias de lenguaje colaboran al desarrollo del mismo y son la única respuesta personalizada para enfrentar dicho problema, es importante que los padres entendamos que la comunicación es un proceso integral, que no solo se basa en el lenguaje hablado, sino que puede ser facilitado y reforzado por formas alternativas que promueven que el niño amplíe su vocabulario, y refuerce otras áreas de la comunicación mientras llegan las palabras.

A continuación os dejamos algunas maneras de facilitar la comunicación de vuestros hijos, promoviendo la familiarización con las palabras y la preparación para leer y escribir, en el proceso de aprender a hablar o pronunciar correctamente.

 

  1. Utilizando actividades cotidianas.

Por ejemplo, guarda y colecciona cajas vacías de sus productos favoritos, o recorta las marcas y etiquetas para hacer libros de comunicación, no solo te servirá esto como un modo de ayudarle a expresar lo que necesita o quiere, sino que podrás hacer ejercicios divertidos, como ayudarle a elegir los productos en el supermercado utilizando su libro, mientras tu repites claramente las palabras, e identificas las que él o ella está utilizando en este momento para referirse a ese producto u objeto.

En el proceso de aprendizaje de tu hijo, utilizará sonidos y palabras alternativas para identificar las cosas, de acuerdo a su capacidad. Está bien que lo haga ya que está haciendo un esfuerzo por comunicarse. Saberse entendido le ayuda a motivarse y seguir intentando y practicando. Como padres, siempre tenemos que repetir la palabra correcta, hablando despacio, y haciendo énfasis en el modo en que pronunciamos.

 

  1. Haciendo uso efectivo de las herramientas típicas.

Todos tenemos un teléfono móvil, con acceso a fotos o vídeos. Una excelente manera de sacarles provecho a esta herramientas, es tomar fotos de las preferencias de los niños y crear una carpeta, ya sea en nuestro teléfono, en el ordenador, o imprimir las imágenes, para darles voz a nuestros hijos, y darles, además, la oportunidad de encontrar un modo alternativo de comunicarse mientras llegan las palabras. De nuevo, el secreto es no hacer estos ejercicios para entorpecer el aprendizaje, sino como un apoyo que viene acompañado de palabras habladas de forma clara y precisa, para que el niño repita y aprenda en el proceso.

  1. Aplicaciones Tecnológicas.

Hay muchas disponibles y pueden ser de gran ayuda para tu hijo (en este post podéis echar un ojo a algunas de ellas)* Generalmente son aplicaciones habladas que no solo ayudan a que el niño se comunique, sino que le dan la oportunidad constante de escuchar y repetir las palabras, y ampliar su vocabulario de modo efectivo. No obstante, no debemos olvidar que la tecnología solo es un refuerzo, no podemos confiarle el 100% de la educación de nuestros hijos y desentendernos.

Cualquier duda que tengáis con el lenguaje de vuestros hijos, podéis llamarnos al 91.866.92.74 o pasaros por nuestro centro de terapias en calle mártires 11 en Boadilla del Monte – Madrid. Estaremos encantados de conoceros. También podéis escribirnos a contacto@fundacionandaconmigo.com

Deja tu comentario

Share This

Comparte Esto

Comparte este post con tus amigos