Terapia Acuatica Boadilla | Fundación Anda Conmigo
Terapia Acuatica Boadilla

Terapia Acuatica Boadilla

Terapia Acuática

Fisioterapia, Terapia Acuática en Boadilla del Monte.

La terapia acuática se basa en la realización de terapia física en un medio acuático, de tal manera que se utilizan las propiedades mecánicas y sensoriales del agua asociadas a las formas de intervención en la fisioterapia con el objetivo de mejorar la función, la actividad y la participación de los niños/as. 

BENEFICIOS

El agua nos proporciona un medio donde el cuerpo adquiere gran cantidad de libertad de movimiento y donde se puede llevar a cabo ejercicios y actividades que son más difíciles de realizar fuera de este medio.

  • Mejora la funcionalidad, mantienen al niño/a motivado e integrado.
  • Mejora las capacidades motrices (marcha, equilibrio, manipulación…)
  • Disminución de la gravedad, que facilita la preparación y adquisición del control postural.
  • Favorece la autoestima, la socialización y la relación del niño con otros y el medio.
  • Aumenta la fuerza muscular, la resistencia y flexibilidad.
  • Mejora la función pulmonar y prevención de patología respiratorias
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora la integración de los estímulos sensoriales. A nivel emocional, el trabajo en el agua puede calmar estados de ansiedad y estrés, aportándole seguridad y tranquilidad al niño. Además, al disminuir los estados de alerta y tensión, favorece los ciclos de sueño.

La introducción precoz del medio acuático favorece el desarrollo global del niño, estableciendo una conexión y una percepción del cuerpo que hace que sea menos pesada, más ligera y fluida. Facilita el reconocimiento del esquema corporal y una comunicación más profunda entre el exterior y el interior e intensifica las funciones aumentando las posibilidades de respuesta motriz y sensorial.

OBJETIVOS

  • Objetivos generales: fomento del desarrollo psicomotor mediante el trabajo de percepción de su propio cuerpo, aumento de la autonomía y de la socialización.
  • Objetivos específicos: programas individualizados y específicos para cada niño/a, en función de sus necesidades, planteando unos objetivos conjuntos entre el terapeuta, el niño y la familia.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

Dirigido a niño/as con alteración o no en el área motora o necesidades en cualquier área del desarrollo, en edades de 0 a 12 años.

En el caso de patologías, las más frecuentes tratadas en piscina con niños son la escoliosis, hipercifosis-hiperlordosis, hemiplejias, distrofias musculares, parálisis cerebral infantil, TEA, trastorno generalizado del desarrollo y, en general, todas las que cursen con déficit de control psicomotor.

MODALIDADES

Terapia acuática individual

Centrado en las necesidades del niño/a y la familia, se desarrollará un programa dentro del agua, que pueda extrapolarse a su vida diaria fuera del agua. Se trabajará de forma individualizada el fisioterapeuta con el niño, y un familiar dentro del agua si así lo desea, con el fin de crear una situación agradable, de continuo aprendizaje para el niño/a y la familia, y el fisioterapeuta. Sesión semanal de 30 o 45 min.

Terapia acuática en grupo

Los objetivos de esta modalidad, además de los anteriores, serán sociabilizar, aprender y compartir entre los participantes. Siendo interesante que cada niño/a del grupo esté acompañado con un familiar o persona de su entorno, y que todo lo realizado lo pueda extrapolar en otros momentos acuáticos (vacaciones, días libres en piscina,…). A pesar de ser una terapia en grupo, no se olvidan los pilares fundamentales de objetivos individualizados centrados en las necesidades del niño/a y la familia. Sesión semanal de 1 hora.

EQUIPO DE TRABAJO

Llevada acabo por un fisioterapeuta especialista en terapia acuática. Además, si el niño/a lo requiere se puede sumar la figura de terapeuta ocupacional, y las figuras de psicólogo y logopeda especialistas en atención temprana.

También es recomendado para aquellos pequeños que solo deseen realizar y disfrutar del medio acuático.

Deja tu comentario

Share This

Comparte Esto

Comparte este post con tus amigos