Disfemia o tartamudez en Boadilla | Fundación Anda Conmigo Disfemia o tartamudez en Boadilla - Fundación Anda Conmigo

Disfemia o tartamudez en Boadilla del Monte

Diferentes circunstancias en el sistema nervioso pueden causar alteraciones en la fluidez del habla.

Tartamudez:

• La tartamudez adquirida se inicia a partir de una lesión o enfermedad cerebral en una persona que antes tenía un habla fluida normal.
  • La tartamudez psicógena se inicia en el adulto, sin causa neurológica, con escasa repercusión emocional. Resulta un trastorno muy poco frecuente, cuya causa la constituye un episodio estresante.

La disfemia

• La disfemia se inicia en la infancia, normalmente entre los 2 y los 4 años de edad
  • Coincide cuando el niño pasa de usar expresiones de una sola palabra a combinar varias palabras formando las primeras frases.
  • Los casos de niños con retraso evolutivo del lenguaje o con síndrome de Down, la tartamudez se inicia más tarde.

¿Cual es la característica más llama la atención?

• La dificultad de articular una palabra, mayoritariamente al inicio de la frase
  • Da lugar a repeticiones de parte de la sílaba, prolongaciones silenciosas o sonoras de sonidos)
  • La persona, sabe lo que quiere decir y cómo se dice, con aumento de la tensión muscular y conductas de esfuerzo para hablar.

Cuando el trastorno persiste durante más de dos años a partir del inicio, se vuelve crónico.

Habitualmente, el tratamiento de logopedia se combina con la terapia de psicologica, utilizando varios procedimientos:

• Enseñanza de la mecánica del habla.
  • Observación de la conducta al hablar.
  • Técnicas de fluidez.
  • Técnicas de relajación muscular y control vocal.
  • Técnicas de corrección de la tartamudez.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Psicoterapia de modificación conductual y de actitudes, y de reducción de la ansiedad relacionada con el habla y de las reacciones de defensa.
  • Modificación del entorno del paciente para eliminar los condicionantes que agravan o mantienen la tartamudez.

En esos casos, os recomendamos que nos llaméis y nos consultéis lo que le ocurre en el 918669274 o bien a través del email contacto@fundacionandaconmigo.com