Tartamudez infantil o disfemia en la logopedia | Fundación Anda Conmigo Tartamudez infantil o disfemia en la logopedia infantil.
Tartamudez infantil o disfemia en la logopedia

Tartamudez infantil o disfemia en la logopedia

La tartamudez infantil o disfemia en Fundación Anda Conmigo Boadilla del Monte. Centro de logopedia Infantil.

Entendemos la tartamudez, o disfemia, como un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad de las personas de comenzar palabras o por la repetición de sílabas a la hora de comunicarse.

En ocasiones puede ir acompañado de muecas involuntarias. Este trastorno es bastante común entre la sociedad y se da tanto en adultos como en niños.

En el post de hoy vamos a centrarnos en los casos de los más peques. En primer lugar, desde la Fundación Anda Conmigo (centro de logopedia infantil en Boadilla del Monte), hay que señalar que cuando hablamos de la tartamudez infantil solemos encontrar las siguientes alteraciones en el habla:

  • repeticiones de sonidos,
  • sílabas o palabras,
  • sonidos inusualmente largos,
  • interjecciones frecuentes, 
  • repeticiones de monosílabas, 
  • sustitución de palabras problemáticas, 
  • pausas dentro de una palabra,
  • pausas o bloqueos en el discurso
  • y palabras con un exceso de tensión física.

La tartamudez puede hacer que quien la padezca se sienta incómodo a la hora de entablar una conversación o de hablar en público. Sin embargo, lo que siempre se debe tener presente, es que existe solución a este problema.

Existen diversos factores que pueden estar relacionados con la tartamudez infantil entre los que se encuentran componentes genéticos o algunos problemas emocionales que puedan desembocar en ansiedad a la hora de comunicarse.

Es muy importante que se sigan los consejos del logopeda en todo momento, ya que irán adaptados a las necesidades específicas de cada peque.

Las técnicas empleadas por el logopeda irán destinadas a desarrollar una mayor fluidez verbal, a controlar la ansiedad que pueda estar afectando y a fomentar que el peque hable de manera espontánea.

Además, como en todas las terapias que aquí desarrollamos, el papel de los papás y del entorno del niños será fundamental. Estos deberán tener mucho cuidado de no afectar a la autoestima del peque con sus comentarios, al igual que de no sobreprotegerles dándoles siempre la oportunidad de hablar sin agobios y sin cargarles por hablar diferente.

Como ya hemos indicado anteriormente, la tartamudez o disfemia puede ser superada si se es constante y se realizan los ejercicios del logopeda. Si crees que tu peque puede necesitar la ayuda de un logopeda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡En nuestro centro de Boadilla del Monte de la Fundación Anda Conmigo contamos con los mejores especialistas!

Deja tu comentario

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?