¿Qué son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación? (II) | Fundación Anda Conmigo
¿Qué son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación? (II)

¿Qué son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación? (II)

Fundación Anda Conmigo. Sistemas aumentativos. Sistemas Alternativos de comunicación. Logopedia

Nuestros logopedas del Centro Anda Conmigo de Boadilla del Monte, hablaban en nuestro anterior post de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y de su importancia en el desarrollo de la comunicación en aquellas personas que por diferentes causas no pueden relacionarse con su entorno.

En el post de hoy, profundizamos un poco más en este tema, concretamente sobre cómo la tecnología complementa a los SACC para que estos cumplan su función a la perfección.

La tecnología ha supuesto un importante avance en el ámbito de las SACC 

Los SACC utilizan productos de apoyo para llevar a cabo su trabajo. Estos productos pueden ser de dos tipos, dependiendo de si cuentan con la tecnología o no. Por un lado, pueden incluir recursos tecnológicos, como las tablets con programas especiales, ordenadores personales o comunicadores de habla artificial, y, por otro lado, pueden tener recursos no tecnológicos, como tableros y/o libros de comunicación, que ayudan a las personas con movilidad muy reducida que pueden acceder a estas herramientas gracias a ratones y teclados adaptados o virtuales.

En cuanto a los recursos no tecnológicos hay que señalar que los tableros de comunicación son productos de apoyo básicos como superficies de madera o plástico donde se disponen símbolos gráficos como fotos, letras o pictogramas, que sirven para comunicarse. Cuando estos símbolos se organizan en varias páginas se habla de libros de comunicación.

En el caso de los productos tecnológicos, contamos con los comunicadores electrónicos (dedicados o emulados en ordenadores), que se personalizan con los símbolos gráficos que necesita cada persona, son portátiles y se adaptan a sus necesidades de acceso. Disponen, además, de una salida para los mensajes en forma de habla digitalizada, pantalla, funciones del control del entorno o, incluso, papel impreso.

Para indicar los símbolos gráficos en los recursos tecnológicos existen cinco estrategias básicas:

  • la selección directa: señalar o pulsar las teclas directamente con el dedo, la mirada u otra parte del cuerpo para comunicarse.
  • la selección con ratón: exclusivo de los productos electrónicos y que consiste en señalar con un ratón adaptado símbolos en una pantalla.
  • la exploración o barrido dependiente: utilizada solo en tableros o libros y que consiste en que el interlocutor señale símbolos o letras hasta que el hablante asistido indique con un gesto si es el correcto.
  • la exploración o barrido independiente: usada solo en recursos electrónicos y en el que es el hablante asistido el que elige el símbolo que quiere comunicar pulsando un conmutador.
  • la selección codificada: cada símbolo o letra posee un código que el hablante asistido indica de forma directa o por barrido para comunicarse.

Gracias a los distintos productos de apoyo y a las estrategias, casi siempre es posible encontrar una solución para que la persona con discapacidad se comunique.

Es importante que para que sea exitosa una intervención con este tipo de sistemas, la persona con discapacidad encuentre, a través del esfuerzo y del encuentro con profesionales competentes, interlocutores que le escuchen y le entiendan.

Los sistemas y los recursos de apoyo para la CAA son un medio para que la persona con discapacidad pueda comunicarse y participar en el mundo que le rodea, pero esto no es suficiente, puesto que lo importante es el proceso de asesoramiento, educación y habilitación que los acompaña, dirigidos tanto a la persona como a su entorno, incluyendo los contextos en los que desea participar y a las personas con quien quiere comunicarse. El enfoque que debe utilizarse debe ser global e inmersivo, rodeado de interlocutores adecuados y completamente implicados.

En Fundación Anda Conmigo somos especialistas en tratamientos de logopedia. Contacta con nosotros si crees que podemos ayudarte y te asesoraremos en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!

 

Deja tu comentario

Share This

Comparte Esto

Comparte este post con tus amigos