Requisitos para la pre-escritura y la escritura. Motricidad Fina. | Fundación Anda Conmigo Requisitos para la pre-escritura y la escritura. Motricidad Fina. - Fundación Anda Conmigo
Requisitos para la pre-escritura y la escritura. Motricidad Fina.

Requisitos para la pre-escritura y la escritura. Motricidad Fina.

Hoy os hablamos de los requisitos de Pre-escritura y escritura.

Nuestra Terapeuta Ocupacional Andrea Iglesias nos cuenta los tipos de dificultades que nos podemos encontrar en los problemas grafomotores y que pueden aparecer aisladas o ser un conjunto de causas:

Tipos de dificultades en la Motricidad Fina

  • Pobre control postural y utilización incompleta de las articulaciones proximales. Para poder desarrollar movimientos de motricidad fina es necesario que el niño haya adquirido un buen control postural de tronco, una estabilidad de cuello,  cintura escapular y codo. Muchos niños que tienen dificultades en esta área escriben en posturas muy encorvadas, girados sobre la silla e incluso sin apoyo del codo sobre la mesa. Se recomiendan actividades para fomentar la musculatura de cuello y tronco, así como, actividades de movimientos amplios que den estabilidad a la cintura escapular.
  • Desarrollo inmaduro de muñeca, mano y dedos, torpeza manipulativa distal. La escritura causa fatiga en la mano y como consecuencia  tiende a no terminar las tareas. Las manos se muestran inmaduras y torpes. Puede costarle realizar pinza fina, disociar unos dedos de otros o la extensión de muñeca.
  • Control visual ineficiente, puede presentar dificultades en la alineación o la motilidad. Pueden tener dificultades para trasladar la información de la pizarra al papel debido a que le cuesta cambiar el foco visual (lejos-cerca), se fijen mucho en el papel o les cuesten los seguimientos visuales. También pueden tener dificultades a nivel de percepción visual como figura fondo o construcciones en 2D, 3D. Es recomendable realizar una revisión de optometría comportamental para descartar posibles alteraciones visuales.
  • Integración bilateral incompleta (coordinación ordenada de las dos partes del cuerpo, como sus piernas para caminar y sus ojos para ver, pero cuando hablamos de habilidades motoras finas, nos enfocamos más en brazos y manos). Puede que no sujete el papel con la otra mano mientras escribe, costarle cruzar la línea media del cuerpo o abrir/cerrar la tijera con una mano mientras con la otra mueve el papel. Es recomendable realizar actividades que impliquen cruce de línea media y el uso de los dos lados del cuerpo tanto de forma simétrica (los dos lados del cuerpo realizan el mismo movimiento); recíproco (primero un miembro y luego otro); o asimétrico (la mano dominante realiza lo principal y la otra hace de apoyo).
  • Destrezas espaciales. El desarrollo de las capacidades espaciales empieza desde muy pronto en el niño con la conciencia de los distintos ejes en su propio cuerpo, comienza conociendo qué posición ocupan las distintas partes de su cuerpo en el espacio, más adelante se desarrollará la capacidad para conocer los distintos objetos en el cuerpo en referencia al propio cuerpo y más adelante la posición espacial de los objetos entre sí, por último se desarrolla la capacidad de desenvolverse en el medio siguiendo distintas referencias espaciales. Puede que le cueste organizarse en el papel, realiza muchas inversiones en las letras o no espacia correctamente las palabras. También puede perderse en los espacios o tener dificultades para seguir instrucciones espaciales.
  • Dificultades de integración sensorial, insuficiente información somatosensorial, pobre desarrollo de la planificación y el planeamiento motor.  El planteamiento motor incluye tener una idea sobre lo que hacer, planificar una acción y finalmente ejecutar dicha acción. Los sistemas táctil, propioceptivo, junto con el vestibular, son particularmente importantes para proporcionar conocimiento sobre cómo el cuerpo se mueve y cómo puede ser usado para actuar en el medio.

Puede tener dificultades para utilizar los objetos y juguetes por primera vez, necesita que se le den instrucciones o ayuda sobre cómo hacerlo, por ejemplo subirse por primera vez a un objeto para montar. También puede tener dificultades para reconocer por el tacto los objetos cuando se le priva de visión, caérsele los objetos de las manos o por el contrario realiza mucha presión.

Es necesario valorar en qué términos se ven afectadas estas habilidades, para intervenir de manera adecuada en las dificultades de la escritura. Desde el Centro Anda Conmigo y con nuestro equipo de terapia ocupacional tenemos como objetivo fomentar la autonomía de los niños en las tareas que requieren de esta destreza manual, puesto que las manos son las herramientas que utilizamos más a menudo, para la escritura, para realizar las actividades de la vida diaria o para jugar.

Si tienes dudas, preguntas o necesitas que te ayudemos,

llámanos al 91.866.92.74

, y estaremos encantados de atenderos.

 

2 Comentarios

  1. […] que sabemos cuales son los requisitos para la preescritura y escritura, desde el equipo de Terapia Ocupacional os queremos presentar ciertas recomendaciones sobre cómo […]

Deja tu comentario

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?