¿Qué son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación? | Fundación Anda Conmigo Logopedia boadilla. Sistemas alternativos de comunicación
¿Qué son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación?

La comunicación es la habilidad que permite a los seres humanos aprender y participar en la sociedad; esta es, por tanto, esencial para su desarrollo completo.

Nuestro equipo de Logopedia de Fundación Anda Conmigo, te habla de los SAAC.

Existen personas que, por diferentes razones no han podido adquirir, o han perdido (ya sea por una parálisis cerebral, una discapacidad intelectual, un trastorno del espectro autista, una afasia, o una enfermedad neurológica, entre otras causas) un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria. Estas personas necesitan un SAAC.

¿QUÉ SON LOS SAAC?

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, también conocidos por sus siglas SAAC, son formas de expresión alternativas al lenguaje hablado, y su objetivo es incrementar y/o compensar diferentes dificultades de lenguaje y comunicación de personas con discapacidad del habla.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprende diferentes sistemas de símbolos gráficos (dibujos, fotografías, pictogramas…) y gestuales (signos manuales, gestos, mímica…) que se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades lingüísticas, cognitivas y motrices muy diferentes.

Esto significa que, dependiendo de los déficits cognitivos y lingüísticos que tenga la persona se utilizarán sistemas más o menos sencillos. Por ejemplo, en el caso de los símbolos gestuales se pueden usar desde gestos de mímica y de uso común hasta lenguaje signado, como el lenguaje de signos que utilizan las personas sordomudas, siempre y cuando las habilidades motoras de la persona con discapacidad lo permitan.

LOS SAACS SE ADAPTAN A TODAS LAS NECESIDADES, SIN IMPORTAR LA GRAVEDAD DE LA DISCAPACIDAD

En cuanto a los símbolos gráficos, se pueden utilizan dibujos o fotografías, que serían los sistemas más sencillos, hasta la ortografía tradicional o sistemas pictográficos más complejos. Debido a sus características y a los productos de apoyo para la comunicación, pueden ser utilizados por personas con movilidad muy reducida.

En aquellas personas que bien por su edad o bien por su discapacidad no están alfabetizadas, se usan sistemas pictográficos, cuya principal ventaja es que permite diferentes niveles de comunicación: desde el más básico, que suelen tener personas con niveles cognitivos bajos o en etapas iniciales, hasta el más avanzado.

Los SAAC son muy variados y se adaptan y personalizan para cada paciente, lo que favorece el desarrollo de la comunicación.

La logopedia es una de las áreas de intervención directa más importante que se trabajan en Fundación Anda Conmigo. Si quieres más información sobre nuestros tratamientos o crees que necesitas ayuda, contacta con nosotros y te asesoremos. ¡Te esperamos!

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.