Qué es y cómo funciona la conciencia fonológica | Fundación Anda Conmigo Logopedia boadilla. Conciencia fonológica en niños, trastorno del lenguaje
Qué es y cómo funciona la conciencia fonológica

Logopedia Infantil en Boadilla del Monte. Conciencia fonológica. lecto-escritura. lecto escritura.

La conciencia fonológica es la habilidad que permite a los niños identificar y utilizar los sonidos en el lenguaje hablado. Está compuesta por un conjunto de aptitudes, entre la que destaca la conciencia fonémica, que permite a los niños identificar sonidos individuales y separarlos para formar palabras. Es, por tanto, la base para aprender a leer.

Los pequeños con una conciencia fonológica correcta seleccionan palabras rítmicas, cuentan el número de sílabas de cualquier palabra y reconocen cuántas veces se repiten determinados sonidos en una frase. Es decir, entienden con facilidad que ciertas letras corresponden a sonidos específicos y saben mezclarlos para formar palabras sin dificultad.

El proceso de decodificación de las palabras requiere de las habilidades cognitivas del niño

Es esencial comprender que los niños desarrollan las diferentes habilidades de conciencia fonológica a distintas velocidades y que algunos necesitan más apoyo que otros. Sin embargo, existen diversas señales que indican que existen dificultades en este sentido.

Así, en la época preescolar hay que poner especial atención a aquellos pequeños que tienen dificultad para aprender rimas infantiles o para notar aliteraciones, problemas para contar las sílabas de las palabras o, incluso, no disfrutar de cuentos formados por rimas.

En niños de primaria, el foco debe ponerse en aquellos que no pueden identificar el primer sonido que escuchan en las palabras, no proponen palabras que riman con otras o no pueden combinar sonidos individuales para formar vocablos.

Es muy común que los niños con problemas de conciencia fonológica los tengan también con algunos aspectos del lenguaje, entre los que se incluyen la habilidad de entender instrucciones o de aprender y recordar palabras nuevas.

La conciencia fonológica es una habilidad indispensable para el proceso de adquisición de la lecto-escritura.

Trabajar la conciencia fonológica en niños pre-lectores facilita el posterior aprendizaje de la lectura y, si se entrena en aquellos pequeños con un trastorno determinado en la lectura, mejora su nivel.

Las intervenciones en conciencia fonológica, por tanto, mejoran las aptitudes para representar, identificar y manipular los sonidos, lo que repercute directamente en el aprendizaje de la lectoescritura.

Los tratamientos de logopedia de Fundación Anda Conmigo tratan los trastornos del desarrollo del lenguaje lecto-escrito, de la articulación, de la fluidez y del ritmo, etc. asociados a autismo o a parálisis cerebrales, desde un entorno multidisciplinar.

Contacta con nosotros si crees que alguno de tus hijos necesita nuestra ayuda, os asesoraremos en todo lo que necesite vuestra familia.

1. Cintia Moreno dice:

Hola, me interesa saber el horario que tenéis en el mes de Julio y Agosto e igualmente si cerrais alguno de ellos. Quiero llevar a mi hijo a vuestra fundación pero antes me gustaria saber lo que os he descrito. Gracias.

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.