Psicomotricidad Infantil y el Retraso Madurativo | Fundación Anda Conmigo Psicomotricidad y el retraso madurativo
Psicomotricidad Infantil y el Retraso Madurativo

Fundación Anda Conmigo. Psicomotricidad boadilla del monte

La psicomotricidad tiene un papel muy importante en el desarrollo de los niños. Se unen dos partes fundamentales en el desarrollo de los más pequeños, como son la parte psico y la parte motriz. Y ambas juntas conforman el proceso de desarrollo integral de las personas.

¿Pero, aparte de esto por qué es tan importante? La psicomotricidad es fundamental para el aprendizaje de los más pequeños. En los primeros años de vida lo conforma todo, por eso mismo, porque es una época de aprendizaje. Además, el aprendizaje se basa en tres vertientes, en los movimientos, las acciones que el niño desarrolla y las experiencias.

Cómo afecta al aprendizaje

La psicomotricidad en los más pequeños afecta a nivel motor, ya que permite al niño desarrollar movimientos corporales; a nivel cognitivo, ya que permite al niño mejorar y desarrollar su concentración, su memoria y también la atención; y a nivel social y afectivo, ya que permite enfrentarse y conocer sus los miedos y a relacionarse con los demás.

Por todo esto es tan importante la psicomotricidad en los primeros años de vida de las personas. Sus funciones son esenciales para tener un desarrollo cognitivo y motriz bueno, por no hablar del resto de sus beneficios.

La psicomotricidad ofrece al niño ese espacio para el movimiento, el pensamiento y coordinacion.

Todo el conocimiento y el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás, y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único: EL NIÑO/A.

Es una técnica que pretende favorecer el dominio del movimiento corporal, la relación con el medio o las personas y la comunicación. Está basada en el desarrollo integral de la persona mediante el uso del movimiento, su desarrollo socioafectivo y cognitivo.

Podemos hacer uso de la psicomotricidad de diferentes maneras y tanto de forma individual como grupal.

A nivel educativo, dirigido al niño sano, para estimular el desarrollo global mediante el juego y la actividad motriz.

O a nivel re-educativo, con el objetivo de fomentar el desarrollo de niños/as con trastornos o retrasos en el desarrollo haciendo que se produzca un avance lo más homogéneo posible dentro de sus capacidades.

GRUPOS DE PSICOMOTRICIDAD, HABILIDADES SOCIALES Y JUEGO

La ocupación más importante en la infancia es el juego, es por esto que hacemos uso de esta herramienta para trabajar aspectos que interfieren en su desarrollo, su desarrollo madurativo, etc.

Los niños al tiempo que se divierten mediante el juego, también desarrollan y perfeccionan sus habilidades motrices, se potencian las habilidades sociales, empatía, comunicación y se fomenta la creatividad.

El equipo de psicomotricidad Boadilla del Monte, te esperamos!!!.

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.