Qué características presentan los niños con Altas Capacidades | Fundación Anda Conmigo
Qué características presentan los niños con Altas Capacidades

Fundación Anda Conmigo. Psicología Infantil. Psicopedagogía. Altas capacidades. Superdotados. Boadilla del Monte.

Ser un niño altas capacidades no es una tarea fácil. Según la Organización Mundial de la Salud, los niños de altas capacidades son aquellos que presentan un coeficiente intelectual igual o superior a 130. Estos niños desde que son bebés muestran un desarrollo diferente, suelen ser precoces y con un carácter muy marcado, además destacan, sobre todo, en áreas y aptitudes de la inteligencia, y la creatividad tiene un papel muy protagonista.

El superdotado posee una excepcionalidad muy superior en todas las áreas y aptitudes de la inteligencia, es la expresión máxima de la inteligencia humana.

¿Cómo sé que mi hijo es de Altas Capacidades o superdotado?

A través de una evaluación del coeficiente intelectual, la creatividad y el estado emocional (entre otros), se puede saber si un niño es de altas capacidades o no. Aunque hay señales muy evidentes, sobre todo, a ciertas edades (generalmente tempranas):

• Son bebés muy demandantes, con una coordinación psicomotriz y una estimulación muy alta.
  • Emocionalmente hablando son muy intensos, su alto nivel de frustración les lleva a tener rabietas exageradas.
  • Sensorialmente son niños hipersensibles, lo cual puede afectar a alguno de los 5 sentidos. Aunque también puede afectar a la hipersensibilidad psicomotriz, es decir, suelen ser niños muy movidos.
  • Tienen una memoria muy precisa.
  • Se suelen preocupar a edades muy tempranas de temas existenciales.
  • Son niños muy perfeccionistas, muy autocríticos y muy competitivos, en todos los sentidos.
  • Utilizan un vocabulario muy rico y amplio a edades muy tempranas.

Claves para actuar.Niños con Altas capacidades.

• Es importante informarse y entender muy bien sus necesidades.
  • Acudir lo antes posible a un experto. Cuanto antes se pueda confirmar mucho mejor, ya que son niños que ven y procesan la realidad de otro modo, y eso hay que tenerlo muy en cuenta.
  • Los padres conforman una pieza clave en que el desarrollo y la felicidad de ellos. Su papel es muy importante para sacar todo el potencial de las altas capacidades de sus hijos.
  • Por supuesto, el apoyo de profesionales y el sistema educativo, también juegan un papel importante.

Las capacidades de los niños con altas capacidades pueden ser muy positivas, pero también volverse en su contra si su forma de ver la realidad no se gestiona de una forma correcta. El apoyo tanto de la familia como de profesionales desde que son pequeños es muy importante, de esta forma es más fácil que estén totalmente inmersos en la sociedad.

Si tienes cualquier duda, el equipo de psicología infantil de fundación anda conmigo en Boadilla del Monte, estará encantado de atenderte. Llámanos al 91.866.92.74.