¡Logopedia para todos! | Fundación Anda Conmigo
¡Logopedia para todos!

¡Logopedia para todos!

Son muchas las ocasiones en las que desde la Fundación Anda Conmigo os hemos hablado de los beneficios de visitar el logopeda con vuestros hijos e hijas. La logopedia trata todo tipo de trastornos del lenguaje y, como siempre decimos, no solo los pequeños con discapacidad sufren este tipo de problemas.

Hacer visible en qué consisten estos desórdenes del lenguaje es fundamental para identificarlos y para normalizarlos. Pueden afectar al habla, a la voz, al lenguaje en sí mismo o a la audición. A continuación describimos algunos casos comunes en el ámbito del primer grupo: el habla, con el fin de entender mejor en qué consisten.

Un tipo de trastorno del habla son las dislalias, caracterizadas por la manifestación de errores en la articulación de la palabra. Los órganos del habla se utilizan incorrectamente sin haber lesiones o malformaciones presentes. Por ejemplo, se omiten sonidos (“cuato” en lugar de “cuatro”). En otras ocasiones se sustituyen fonemas (“toche” en vez de “coche”; “lata” por “rata”; “caro” en lugar de “carro”) o también se distorsionan (es el caso del rotacismo o pronunciación de la “R” española como si fuese la francesa, más ligera de lo que es en realidad). Otra clase de trastorno son las disglosias, que consisten en la dificultad de producir sonidos por alteraciones fisiológicas de los órganos articulatorios. Se dan por ejemplo en los casos de personas con labio leporino, paladar escindido, nasalidad, etc…

La disfemia es un trastorno de la fluidez del habla que afecta al ritmo de la expresión verbal. Esto quiere decir que es una disfemia la alteración del discurso, más comúnmente conocida como tartamudez. Por otro lado, la disprosodia, también es una alteración del ritmo de la palabra, en este caso a consecuencia de la disminución y aumento grande en la velocidad del habla. Algunos expertos la enmarcan dentro de las disfemias. Por su parte, la disartria se da por la falta de control muscular de los órganos del habla, debido a lesiones del sistema nervioso central o periférico.

¿Eres capaz de identificar alguna de estas alteraciones en tu hijo? Si es así, debes saber que es totalmente normal. El proceso de aprendizaje es complejo y sobre todo irregular, lo cual quiere decir que no todos los niños aprenden al mismo ritmo. Por eso, en ocasiones, acudir al logopeda es fundamental para detectar posibles deficiencias, mejorarlas, erradicarlas y sobre todo para poder convivir con ellas sin que sean un problema para el desarrollo del niño, ofreciendo pautas a padres y profesores. Con el tiempo se consigue minimizarlas e incluso acabar definitivamente con ellas.

Sin ir más lejos, muchas veces este tipo de matices en el habla provocan risas y burlas entre los compañeros de la misma edad, por eso es tan importante que un especialista se encargue de tratar al niño de forma que en ningún momento se sienta excluido o marginado. Por lo general tenemos un pánico a acudir a consultas de médicos y expertos y lo mejor es abordarlo como algo cotidiano, como quien va a la peluquería a recibir un corte de pelo.

¿Te hemos convencido? No tengas miedo ni tengas pánico a compromisos. En la Fundación Anda Conmigo tenemos un servicio especializado de logopedia. Tratamos a niños con discapacidad pero también a niños sin ningún tipo de deficiencia. Nuestro equipo puede asesorarte, acompañarte y aclararte cualquier duda que te pueda surgir. En estos casos suele prevalecer la ignorancia y nada mejor como poner luz sobre este tipo de asuntos, que repetimos son más habituales de lo que parece.

Tratamos con niños de todas las edades. Los de casos de 0 a 6 años se consideran de atención temprana. En este rango, los pequeños están todavía empezando a desarrollarse. En ocasiones hay casos de trastornos que se desestiman después de este periodo de edad, porque los niños todavía están aprendiendo a hablar, moverse y relacionarse. También llevamos casos entre los 6 y 13 años. En este caso se denominan de atención post temprana. Se supone que ya hay una serie de bases asentadas, pero también es una fase crucial antes del paso a la adolescencia y la consecuente vida adulta.

La Fundación Anda Conmigo se encuentra en Boadilla del Monte. Puedes visitarnos en Calle de los Mártires 11, llamarnos por teléfono al 918 669 274 o visitar nuestra web www.fundacionandaconmigo.com, donde podrás encontrar todo tipo de información acerca de qué hacemos y qué otros servicios además del de logopedia ofrecemos.

Deja tu comentario

Share This

Comparte Esto

Comparte este post con tus amigos

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?