¿Qué es la deglución atípica? | Fundación Anda Conmigo
¿Qué es la deglución atípica?

Logopedia Infantil. Deglución Atípica. Boadilla del Monte

¿Qué es la deglución atípica?

Logopedia infantil. La deglución es un acto que realizamos de forma voluntaria, en el cual masticamos los alimentos, mezclándolos con saliva para facilitar su posterior digestión. La deglución atípica consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar los alimentos.

En la etapa de lactancia materna, los bebés tienden a colocar la lengua en las encías debido al reflejo de succión. Si este acto se mantiene a partir de los 4 años, es cuando podemos considerar que existe deglución atípica.

En muchas ocasiones está asociada a determinadas alteraciones bucofaciales. En Fundación Anda conmigo queremos explicarte los trastornos asociados:

• Hipotonía en el área bucofacial, es decir, falta de fuerza en la lengua, labios y mejillas.
  • En algunos casos, se puede observar un labio inferior más grueso y ligeramente enrojecido.
  • Una respiración bucal. Cuando se produce respiración bucal, la lengua en reposo permanece en una posición baja lo que aumenta las probabilidades de interposición lingual y deglución atípica.
  • Dificultades en la articulación de determinados sonidos

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento idóneo para trata la deglución atípica consiste en corregir la posición de la lengua durante la deglución, al igual que la posición de la lengua en reposo, corregir la musculatura bucofacial, adecuar la fuerza de los labios, etc. También se debe trabajar en la respiración para instaurar la respiración nasal en el niño.

Si crees que tu hijo o hija sufre alguno de los síntomas que mencionamos, no dudes en ponerte en contacto con Fundación Anda Conmigo, ¡Porque entre todos formamos la #ComunidadAndaConmigo!