La vuelta al cole!!! | Fundación Anda Conmigo La vuelta al cole. Algunos consejos para la adaptación. Psicopedagogía
La vuelta al cole!!!

Nuestro equipo de psicopedagogía y psicología de Anda Conmigo de Boadilla del Monte, te damos algunos consejos para facilitar la adaptación de nuestros pequeños

Ya estamos en septiembre y con ello la vuelta al cole, después de los meses de vacaciones con horarios menos estrictos y rutinas poco establecidas llega el momento de comenzar un nuevo curso y para algunos “empezar en el cole de mayores”, debemos prepararnos para este momento y que el periodo de adaptación sea fácil para todos.

Desde el ámbito familiar hay que vivir este cambio con actitud positiva y transmitir seguridad.

Desde el equipo de psicopedagogía te damos algunos consejos para facilitar la adaptación:

• Visitar el colegio antes de comenzar las clases para el niño vea la clase, el patio y el comedor donde va a estar. Si fuera posible que conozca al profesor para así entablar una pequeña conexión y que el niño ya sepa donde va el primer día de cole.
  • Realizar en familia la compra de libros, uniformes y material escolar, para hacerle participe y crear sentimiento de responsabilidad preparando su material escolar.
  • Modificar los horarios unos días antes del inicio del cole para ir acostumbrado a la nueva rutina, irse antes a la cama y levantarse más temprano.
  • Calcular bien el tiempo que el niño necesita para levantarse, desayunar, vestirse e ir al cole, para que el inicio del día no sea estresante.
  • Contar al niño cuales van a ser sus actividades y sus rutinas diarias: entrar en fila, colocar su mochila y abrigo en la percha, sacar la agenda … conocer el horario de las clases para anticiparle cada situación.
  • Resaltar lo bueno del colegio y transmitir un mensaje positivo, para darle seguridad emocional, en el momento de la despedida hacerlo contentos, nunca demasiada larga.
  • Si es posible llevar un objeto de apoyo y consuelo (peluche, muñeco, mantita …)
  • Al salir del cole no atosigarle con preguntas, dejarle su tiempo para que él cuente, y enfocarlo siempre en lo positivo ¿qué es lo que más te ha gustado? ¿algo divertido?
  • Adaptarse a nivel emocional a la nueva situación, surgirá miedo a lo desconocido, vergüenza, tristeza, ilusión, incertidumbre, nervios … expresar las emociones será bueno para su aprendizaje.
  • Tener tiempo para jugar después del cole y disfrutar en familia.

Si después de un periodo de adaptación el niño no acude contento al colegio, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo en el 91.866.92.74 para ver que esta influyendo.

Macarena Aparcero. Psicopedagogía. Fundación Anda Conmigo.

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.