La neuropsicología y la psicología infantil. | Fundación Anda Conmigo La neuropsicología y la psicología infantil. Fundación Anda Conmigo.
La neuropsicología y la psicología infantil.

Fundación Anda Conmigo. Psicología Infantil. Neuropsicología

¿Qué es la neuropsicología?

“La neuropsicología es el estudio de los trastornos de comportamiento cognitivos y emocionales en relación con un disfuncionamiento cerebral. La neuropsicología es la disciplina que trata acerca de las funciones mentales superiores en sus relaciones con las estructuras cerebrales” (Hécaen y Lanteri-Laura, 1982).

Es decir, esta ciencia estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo para evaluar y compensar las consecuencias de daños o lesiones que pueden haberse producido durante el parto o durante el transcurso de la infancia.

La neuropsicología aplicada a los niños

Por su parte, la neuropsicología infantil estudia los problemas cerebrales que los niños han podido sufrir durante o tras el nacimiento.

Esos problemas pueden manifestarse de distintas formas, ya sea como un síndrome o como dificultades en diferentes ámbitos de la vida del niño.

Para la evaluación de la neuropsicología infantil se deben tener en cuenta 3 factores muy importantes:

• Primero. La dimensión neurológica: analizar los procesos de maduración cerebral que dan base al desarrollo intelectual y conductual del niño.
  • Segundo. La Dimensión cognitiva: estudia los ámbitos cognitivos del niño: la atención, la memoria, el lenguaje o la percepción.
  • Tercero. La Dimensión psicosocial: analiza los comportamientos y la interacción del niño en su ambiente.

Los beneficios de la terapia a través de la neuropsicología infantil

Normalmente, los niños que acuden a una evaluación neuropsicológica sufren algún daño cerebral o sus padres sospechan que pueden tener algún problema.

Existen numerosas pruebas para constatar si en realidad existen como las baterías neuropsicológicas y los tests. En estos casos la información se obtiene a partir de diferentes fuentes, entre las cuales la herramienta principal es el uso de baterías neuropsicológicas.

Si el niño tiene una edad más avanzada, es posible analizar su caso a través de test de inteligencia u otros tipos de pruebas para establecer un punto de partida para el tratamiento del niño.

¿Conocías la neuropsicología infantil? ¿Crees que alguno de tus hijos sufre algún tipo de trastorno cognitivo?

En la Fundación Anda Conmigo queremos ofrecerte tratamientos especializados para ti, y que siempre estés informado de los últimos avances.

Nuestro equipo está formado por neuropsicologos y psicologos infantiles! te esperamos.

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.