La estimulación, clave en el retraso madurativo | Fundación Anda Conmigo
La estimulación, clave en el retraso madurativo

La estimulación, clave en el retraso madurativo

Fundación anda conmigo. Retraso madurativo. Psicomotricidad. Atención temprana y Estimulación en Boadilla del Monte.

Como lo prometido es deuda, nuestro equipo de Atención Temprana y Terapia ocupacional Anda Conmigo de Boadilla del Monte, y tal y como os indicamos en el anterior post, vamos a hablar sobre las terapias más eficaces para hacer frente el retraso madurativo de nuestros peques.

Lo primero de todo es tener un diagnóstico precoz y también que sea lo más preciso posible, ya que no es lo mismo que un niño tenga ciertas dificultades para hablar, que no sea capaz de relacionarse, por ejemplo. A partir de aquí la palabra clave va a ser la estimulación en todos los sentidos. Estimular significa entrenar de manera sistemática para intentar que se produzcan las conexiones neuronales necesarias para adquirir y acelerar determinadas habilidades, que al ritmo de evolución natural del niño van a retrasarse o quizás no se lleguen a adquirir.

Cuando hablamos de estimulación del pequeño, cobran un papel principal los padres pero también hay otras muchas personas a las que se puede recurrir para que ayuden a su pequeño, como son los profesionales, ya sean médicos de atención primaria, logopedas o foniatras o los maestros de la propia escuela, ya que hay profesores especializados en este tipo de casos. Además, desde Fundación Anda Conmigo también te podemos echar una mano, ¡no lo olvides!

Sobre la estimulación, hay que intentar que sea lo más precisa y concreta posible para que surta los resultados esperados. La continuidad y constancia será nuestra mejor arma. Las áreas a estimular serán las siguientes, en este orden:

  1. La autonomía personal: autocuidado, aseo, vestido, alimentación, seguridad personal…
  2. Lenguaje y comunicación.
  3. Motricidad.
  4. Funciones cognitivas: resolver problemas, identificar, asociar, clasificar, seriar, atención, memoria, percepción, etc.

Los profesionales os guiarán para conocer los ejercicios más propicios para cada niñ@ pero lo que no debemos perder de vista es que aunque se debe ser consciente de la situación, hay que educar a nuestro hij@ como uno más.

  • Un niñ@ con retraso madurativo es capaz de aprender y hacer sus tareas aunque su ritmo sea más lento
  • Necesita que respeten sus tiempos y características. No le fuerces.
  • Presta especial atención a su autoestima. Ayúdale a formar un autoconcepto positivo, basado en la aceptación de sus cualidades personales.
  • Es importante que adquiera responsabilidades y desarrolle su autonomía, es fundamental que se relacione con otros niños o niñas y aprenda habilidades en ese sentido.

En resumen, que no se sienta el patito feo y que tenga una vida normalizada con sus amig@s, siempre sin perder de vista la estimulación continuada.

20 Comentarios

  1. Maria E. Argote dice:

    Me gustaría saber cómo puedo ayudar a mi niño de 5 años con autismo ,

  2. Susana dice:

    Buenas tardes, tengo un niño de 3 años con un retraso madurativo leve que le afecta al lenguaje. Tiene apoyo en el colegio y tambien lo llevamos al logopeda. Me gustaria saber como podemos ayudarle en casa, sin agobiarlo y de una manera “divertida”. Muchas gracias

    • Hola Susana, tendríamos que saber un poco más el detalle de las necesidades del pequeño. Llamanos si quieres, aunque el logopeda debería darte algunas pautas si lo cree conveniente para poder trabajar de forma divertida en casa. Un beso

    • Hola! Pues la verdad que te indicaría que nos llamases. Necesitamos saber más información del pequeño, ver el diagnóstico que tiene, si es retraso madurativo algún otro. Os recordamos que podemos hacer consultas online a partir del mes de febrero a través de nuestra plataforma. Entre tanto podéis llamanos al 918669274 e intentamos ver como avanzar. un saludo

  3. Manuel dice:

    Hola, tengo un niño de 6 años con retraso madurativo. Ha sido dado de alta en todos los centros, pero en el cole dicen que le hace falta más autonomía, sin embargo en casa lo hace todo él solo ¿cómo consigo darle autonomía en el cole?

    • Administrador dice:

      Buenas tardes, tendríamos que ver el caso más en detalle. Ver los centros en los que ha estado que es lo que ha realizado y por otro lado ver el nivel de exigencia del centro educativo, sobre todo para darte más apoyo en lo que nos cuentas. Si quieres llámanos al 918669274 y te intentamos orientar sin ningún compromiso. Muchas gracias

  4. tengo una hija de 19 años, el año pasado comenzo la facultad para maestra de enseñanza primaria y a fin de años le hicieron un test psicologico y le dijeron que no puede ser maestra por teneer retraso madurativo o como se llame en terminos medicos, lo cuierto que de 10 materias habia rendido 8 y todas bien y nos dijeron que no la mandaramos mas por que nunca le darian el titulo de puede hacer algo, eso es discriminar?

    • Hola Jorge. Existen muchos buenos profesionales en muchas áreas, entre otras médicos e importantes que tenían síntomas de Asperger, y han luchado y han conseguido posicionarse en el lugar que les ha dado la vida. El caso de tu hija no debe preocuparos, seguid adelante como seguro que ya lo estáis haciendo y será una maravillosa profesora de primaria. Mucha suerte y seguro que lo conseguiréis!! No os dejéis llevar por lo que puedan opinar, al final dependerá de ella!!

  5. elena dice:

    quiero preguntar de q forma puedo ayudar a mi hija ella tiene retraso madurativo y en la escuela q va no le dan ningun tipo de apoyo mas q exigirle y exigirle q realice sus tareas en si a mi no me dicen nada mas q reclamarme el xq no puede cumplir con sus deberes pero no m ayudan como ayudarla a ella en esta esc privada y hace dos años atras iba a una esc publica y le iba bien pero desde q ingreso a esta esc privada vivo un infierno

    • Hola Elena, lo primero tranquila, es algo que sabemos que ocurre más de lo que pensamos y un primer paso es intentar ver cómo atajarlo! Es normal que estéis pasándolo mal, tanto tú como madre como ella, q también se dará cuenta de todo. Normalmente los colegios privados son excepcionales, pero tb tienen unas exigencias mayores y existe mayor presión a la hora de que todos vayan al mismo ritmo. Por lo que comentas, debe tener fichas y bastantes deberes, con lo que supongo estará en un ciclo más avanzado de colegio.
      Me asaltan varias dudas, por un lado conocer su edad, que nos permitirá pensar en opciones de trabajo. Entiendo que el retraso Madurativo vendrá identificado por el centro base o centro de salud?

  6. Pablo dice:

    Hola, tengo un hijo de 8 años que se hace pis casi todas las noches y a veces se defeca un poco encima, generalmente cuando está jugando o entusiasmado con algo y se aguanta para ir al servicio. El médico le diagnosticó enuresis y ecopresis. Mi Sra lo quiere hacer ver con un neurólogo. El es totalmente normal en todas las demás áreas de la vida, incluso tiene excelentes notas, es rápido para aprender, buen deportista y muy sociable. Tiene ese gran problema que hace que cada mañana se frustre cuando se siente mojado o se avergüenza con la incontinencia. No sabemos cómo ayudarlo, necesitaría me asesoren! Gracias

    • Hola Pablo,
      La enuresis y encopresis es muy común en niños, mucho más de lo que imaginamos. Se puede abordar desde una intervención psicológica con un tratamiento Conductual a través de un registro elaborado conjuntamente terapeuta y niño, donde el niño sea partícipe de su evolución. Otras opciones sería ejercicios de control de vejiga o tratamiento farmacológico que debería recomendarle su pediatra, aunque nosotros estamos en contra de todo lo que puede ser medicamentos, al menos inicialmente.

      Dentro de nuestras terapias, abordamos este tipo de problemas con sesiones de psicología presencial o psicología online, trabajando con el niño y a veces con los padres.

      Algo que sí debéis tener en cuenta y que son unas pequeñas pautas que espero os sean de ayuda.
      Pautas básicas:
      •Habitualmente, la enuresis no depende de la voluntad del niño, con lo que debemos ser muy cuidadosos en cómo le podemos indicar que no se debe realizar, intentando evitar reproches o castigos.
      • Es importante no poner pañales. El niño al no sentirse mojado se “acomodará” al problema y la enuresis se mantendrá por más tiempo.
      • Debemos de hacer partícipe al niño en el cambio de sábanas y de ropa.
      • Intentar quitar un poco de hierro al asunto, al menos delante de él, no transmitir al niño su preocupación por el problema.
      • Intentar que se ingieran líquidos durante el día y disminuir los líquidos unas horas antes de dormir así como evitar las cenas diuréticas.
      • Y muy importante, reformar al niño positivamente para aumentar la autoestima.

      Pablo, espero que con esto te hayamos podido dar una pequeña orientación y ayudarte en algún punto. Nos tienes a tu disposición en el 918669274. Un abrazo.

      • Pablo dice:

        Muchas gracias por la respuesta. Estamos haciendo varias de las recomendaciones que me indicas. Entiendo que es una cuestión de pautas y en algún momento hará un cambio. Tampoco soy partidario de medicamentarlo. Te agradezco de corazón el contacto, vivimos en Argentina. Un abrazo grande

        • Luisa dice:

          Hola Pablo, yo vivo en Argentina y te queria contar que tuve mis dos hijos con enuresis, mi hijo enuresis primaria hasta casi los 10 años y mi hija con enuresis secundaria hasta los 11 años (en que se desarrolló). Pasé por urólogos, sicólogos y todos los especialistas posibles, la realidad es que estaba bastante desanimada porque los veia ponerse mal, Creo que la contención y no dramatizar es lo mejor que podemos hacer, ademas de alentarles cuando avanzan. Estoy casi convencida que mi hijo lo supero cuando comenzo a hacer deporte )tae kwondo) porque eso le aumentó mucho su autoestima, no sé si sería coincidencia, pero lo comento porque entiendo tu preocupación, pero te aseguro que una vez que lo superan recién podes darte cuenta que la verdad no es tan serio como uno lo vé en ese momento. Animo!!!!

  7. Patricia Benitez dice:

    Hola tengo una bebe de 1 año y 4 meses con retraso madurativo aun no camina ni se sienta sola. Queria saber si a que edad mas o menos caminan los chicos con retraso madurativo

    • Hola Patrícia, la verdad que depende de cada uno, no está marcado en que momento avanzan. Lo que sí es cierto es que con respecto a su edad cronológica tu pequeña necesita mucha estimulación para avanzar lo antes posible e igualar su edad cognitiva con su edad cronológica. Estimulación es la clave del retraso madurativo. Si quieres, llámanos y estaremos encantados de informarte en más detalle. Nos puedes llamar al 918669274. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

  8. Yennifer dice:

    Hola, mi hijo acaba de comenzar el colé, tiene diagnosticado un retrazo madurativo, en tres semanas de colé lo han sacado de la asamblea diaria porque no se queda tranquilo, a la semana de comenzar el comedor me dijeron que ya no lo podían tener en el comedor porque no comía y jugaba todo el rato y que el colegio no tiene obligación de tenerlo allí. Me han pedido que busque ayuda para que mi hijo pueda estar en el comedor del colé y así pueda hacer toda su rutina normal. He contactado con una asociación que me recomendó el mismo colegio para solicitar ese apoyo en la comida, y me dicen que mi hijo no necesita apoyo en la comida porque este es un problema secundario a su retraso, así que no me dan ese apoyo, en este momento mi hijo solo va dos 3 hora al colé porque no puedo compaginar mi trabajo con esta situación, puede ser el esto legal, que puedo hacer?

    • Hola, lo primero, tranquila, seguro que hay soluciones. Los retrasos madurativo impactan en las clases, pero no es motivo para que lo tengan que expulsar. El diagnóstico quien lo ha establecido y qué pruebas le han pasado?

Deja tu comentario

Share This

Comparte Esto

Comparte este post con tus amigos