La ansiedad en los niños ¿Cómo gestionar crisis nerviosas? | Fundación Anda Conmigo Psicología, ansiedad infantil, ansiedad niños. Psicología infantil.
La ansiedad en los niños ¿Cómo gestionar crisis nerviosas?

La ansiedad en los niños ¿Cómo gestionar crisis nerviosas?

La ansiedad en los niños

La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos las personas, pero ¿Cómo se presenta en los niños? A lo mejor no te has dado cuenta, pero hay situaciones en las que puedes comprobar si tu hijo sufre ansiedad o no. Estas situaciones pueden ser situaciones cotidianas como separarse de ti, ir a la escuela, preocuparse por hechos que no han ocurrido o se siente solo.

La ansiedad suele aparecer como respuesta a una amenaza o un peligro. Es completamente normal tener sentimiento de ansiedad en situaciones determinadas y a ciertas edades. La ansiedad se debe controlar ya que puede acarrear problemas en el futuro.

Dos tipos de ansiedad

Se puede determinar que existen dos tipos de ansiedad: la ansiedad normal y la ansiedad patológica. La ansiedad normal es un mecanismo funcional, adaptativo y de protección, la cual, no debe ser suprimida en los niños. En cambio, la ansiedad patológica, se produce cuando nos encontramos ante una respuesta de intensidad y frecuencia desproporcionada a la realidad. Puede desencadenar síntomas tanto físicos como psicológicos, por lo que debe ser controlada por un profesional.

¿Cómo se presenta en los niños?

  1. Ansiedad por separación: La separación de seres queridos o solamente el hecho de pensarlo. Un niño que se preocupa y se angustia demasiado por situaciones cotidianas de separación de los familiares, como puede ser ir al colegio, puede estar sufriendo este trastorno.
  2. Fobia Social: a medida que pasa el tiempo, los niños se relacionan con otros niños y adultos. Sin embargo, algunos niños pueden sentir ansiedad a algunas situaciones sociales como hablar en alto en clase o unirse a una conversación.
  3. Trastorno de ansiedad generalizada: también denominado como TAG. Ha sido recientemente identificado como una enfermedad psiquiátrica. Los pacientes sufren esta patología desde la infancia hasta la adultez. Presenta una excesiva ansiedad o preocupación durante por lo menos 6 meses, en muchos eventos o actividades.

Si has observado que tu hijo presenta una ansiedad fuera de lo que se puede considerar normal, ya que todos podemos sufrir ansiedad en momentos complicados, ponte en contacto con un profesional para mejorar la vida de tu hijo.

 

Deja tu comentario

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.