La alimentación en los niños con parálisis cerebral | Fundación Anda Conmigo La alimentación en los niños con parálisis cerebral
La alimentación en los niños con parálisis cerebral

Si en la mayoría de los hogares con peques la hora de la comida puede llegar a convertirse en toda una aventura cuando no hay hambre o toca un menú que no les gusta o apetece; en el caso de familias con niños con problemas neurológicos, como parálisis cerebral, que tienen problemas con la tonacidad muscular, los movimientos y la habilidades motrices; este momento puede convertirse en todo un desafío.

Al hecho de que algunos niños tal vez no tengan la coordinación necesaria para masticar y tragar solos de manera segura, se suman problemas digestivos como el gastroesofágico y el estreñimiento que pueden hacer que comer les resulte molesto. Todo ello, además, les puede acarrear problemas mayores de crecimiento o desnutrición. Es importante que no pasemos por alto este hecho, para nada aislado, ya que las últimas investigaciones recalcan que el 85% de los niños con discapacidad neurológica tiene problemas para comer.

Será necesario que prestemos una gran atención a la dieta y a las técnicas de alimentación más adecuadas. ¡Al final conseguiremos que disfruten a la hora de llenar sus barriguitas!

A la hora de determinar la cantidad de calorías que los niños deben consumir, tendremos que analizar el nivel de actividad y el tono muscular de estos. A mayor nivel de actividad y tono muscular más calorías, y viceversa. Los niños menos activos tendrán una mayor probabilidad de tener los huesos débiles y, por tanto, de sufrir alguna fractura. Para evitar que esto ocurra es necesario que los niños con parálisis cerebral reciban cantidades suficientes de estos tres nutrientes que podemos encontrar en los siguientes alimentos:

• Calcio: se encuentra en la leche, el yogur y el queso.
  • Vitamina D: está presente en el salmón, el atún y los productos fortificados, como la leche, el zumo de naranja y el cereal.
  • Fósforo: se encuentra en los productos lácteos, el pescado, los huevos, el pollo, los frutos secos y los granos enteros.

Los expertos recomiendan seguir un esquema de variedad y combinación de alimentos para confeccionar los menús de los niños. Si tienes alguna duda, en la Fundación Anda Conmigo te atenderemos encantados.

1. Paz Rubio dice:

Tengo un sobrino que tiene parálisis cerebral motriz y actualmente está con una dieta totalmente libre de gluten lo cual en un mes lo hizo bajar de peso…tiene 13 años ,de lunes a Viernes tiene estimulación y fisioterapia,pero esta dieta no me parece adecuada ya que creo que debe consumir más calorías ya que al tener espasmos su cuerpo es solo fibra no tiene absolutamente nada de grasa…
    Me podrían orientar por favor

2. zila caldas dice:

soy peruana como debo alimentarlo a mi nieto que sufre de PCI tiene tres añitos

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.