Juguetes para niños con discapacidad

Los niños con discapacidad, en algunos casos, pueden utilizar los juguetes que se comercializan en el mercado, pero muchas otras veces, la posibilidad de acceso a estos materiales es reducido o nulo.

Hay ocasiones en las que el juguete se puede adaptar o modificar para que el niño pueda aprovecharlo más y disfrutar de su uso. Estas adaptaciones pueden ser muy sencillas para ciertos juguetes, sin embargo, para otros puede hacer falta la intervención de especialistas (para traducir efectos sonoros a visuales, por ejemplo).

juguetes-para-niños-discapacitados

Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de discapacidad, y que los juguetes deberán estar adaptados a las necesidades especiales de cada tipo.

 

A continuación, os dejamos algunos consejos sobre los juegos para niños con discapacidad.

 

Mismo diseño para todos: es importante que el juguete sea apto para niños con o sin discapacidad, así, al brindar la posibilidad de jugar todos juntos, promovemos la integración y la normalización de la discapacidad.

 

Etapas del desarrollo: debemos tener en cuenta la edad del niño. Es cierto que algunos juguetes que se comercializan, pueden ser beneficiosos para niños con discapacidad. Sin embargo, las edades para las que se comercializan pueden no corresponderse con la edad del niño. Así, deberemos adaptar la propuesta de juego a las necesidades específicas en cada caso.

 

Seguridad: los juguetes tienen siempre unas certificaciones que garantizan la seguridad del niño en el juego. Por eso, debemos asegurarnos de que las modificaciones que realicemos no suponen un peligro para el niño a la hora de manipular el juguete.

 

En la Fundación Anda Conmigo os aconsejaremos y ayudaremos a aprender a divertiros en familia, ya que este es uno de los factores más importantes en el crecimiento de un niño con o sin discapacidad.

Categories: Blog Anda Conmigo

1 thought on “Juguetes para niños con discapacidad

  1. Mi.hijo.tiene 20 años, pero mentalmente tiene 4 meses….ningun juguete le.sirve. Los de bebe los rompe y son un.peligro. Los de Nino no los puede utilizar.
    Lamentablemente opte algo inusual….comprarle juguetes de perro…si de perro!!!! Los lavo bien y el los muerte sin hacerse daño y le duran. Es lo unico ke puedo darle para jugar. Ya que es fuerte pero mentalmente es bebe.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.