JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON AUTISMO

El autismo es un trastorno psicológico que se identifica por una intensa concentración de una persona en sí mismo y en su propio mundo, perdiendo de éste modo el contacto con la realidad exterior. Hay muchos niños que padecen éste tipo de trastorno, lo que dificulta las relaciones familiares y el contacto con otros niños. Existen una serie de juegos que fortalecerán las relaciones con los demás y hará que el niño, poco a poco, se abra más al mundo exterior sin que sufra.

 

  1. Juego de pillar

A parte de la actividad física y vitalidad que genera, es de los primeros juegos que motivan al niño una vez que “aprende el juego”, haciendo que de forma progresiva se abra hacia los demás. El juego representa que el niño puede escapar de su inmersión interior y confiar en los demás.

 

  1. El escondite

A través de el escondite se tendrán en cuenta las sensaciones de ansiedad o separación para que al final del juego el niño con autismo pueda sentir la alegría del encuentro.

 

  1. Contar cuentos

A través de los cuentos, los niños con autismo tendrán la oportunidad de expresarse a través que el cuento avanza, mostrando sus ideas y pensamientos a medida que presta más atención. Cuéntale historias con las que el niño pueda sentirse identificado para facilitarle aún más la expresión de sus sentimientos a través del lenguaje.

 

  1. Expresión artística

Es un juego muy eficaz para aquellos momentos que el niño con autismo se siente abrumado por el mundo y se siente reacio a tener contacto con los demás. Con tan sólo unos lápices de colores y papel, el niño podrá plasmar sus ideas y pensamientos en sus dibujos, lo que te servirá para interpretar su estado de ánimo.

 

 

 

Son juegos muy sencillos que con tu ayuda harán que el niño se sienta más cómodo con el mundo exterior y pueda ir estableciendo lazos con los demás. ¡Porque todos los niños tienen derecho a jugar y divertirse!

Categories: Blog Anda Conmigo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.