Integración Sensorial | Fundación Anda Conmigo

Y

Estimulación Sensorial

Centro de Integracion Sensorial en Boadilla del monte, Madrid

La integración sensorial es la capacidad del Sistema Nervioso Central para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.

Pero puede ser que haya un mal funcionamiento de la organización de la información dentro del S.N.C., el cual no consigue organizar los impulsos sensoriales para poder darle al individuo una información adecuada y precisa sobre él mismo y su ambiente. Esta disfunción suele reflejarse en el comportamiento y en la coordinación motora.

Es lo que se conoce como Disfunción de Integración Sensorial (DIS) o Desorden en el Procesamiento Sensorial (DPS).

Puede cursar de forma aislada o como parte de otros: Trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno de coordinación motora del desarrollo, trastornos de ansiedad en la niñez…

La terapia de integración sensorial es realizada por el Terapeuta ocupacional, a través del juego, ocupación principal en la infancia y parte de la motivación interna del niño.

Se pueden manifestar de la siguiente forma:

• Niños con alta distractibilidad, respuestas exageradas ante el contacto físico, desagrado ante ciertas texturas, miedo exagerado ante movimientos básicos, miedo a los juegos del parque, miedo ante los sonidos fuertes
  • Niños que buscan estímulos de forma exagerada y continuada, choca contra los objetos, busca el contacto con los demás constantemente y con brusquedad.
  • Niños que buscan el movimiento continuamente o por el contrario le disgusta moverse y se cansa fácilmente
  • Niños que tienen poco equilibrio, patosos, descoordinados, tienen muy poca precisión motriz, tiene dificultades para aprender nuevas tareas motrices y el manejo de objetos (pinturas, lápiz, cubiertos, pelotas…).

Casos típicos son texturas que le molestan, ruidos inesperados que le pueden irritar, comida de muy pocos alimentos o por ejemplo correr, o gritar en un centro comercial… esto viene derivado de:

• La sensibilidad al ruido, es decir, el procesamiento sensorial de los ruidos donde los pequeños pueden ser muy sensibles al ruido en
    su enltorno.
  • La sensibilidad táctil. Que indica que el pequeño puede tener mucha o muy poca sensibilidad al tacto. Esto le va a provocar que desde comer comidas con texturas distintas hasta bañarse sea todo un reto.
  • La sensibilidad al gusto. siendo sensibles a los sabores y los olores, especias, determinadas comidas o una pasta dentífrica.
  • La sensibilidad visual. Donde la intensidad de las luces, la radiante luz natural o a veces lo contrario, o el desorden visual, es un determinante indicador de procesamiento sensoria

Hablamos de Integración sensorial cuando tratamos de regular las sensaciones que llegan a nuestro sistema nervioso y fomentar una respuesta normalizada a esa sensación, tratamos de proporcionarle y organizar estímulos que den lugar a que él pueda organizar sus comportamientos y generar aprendizajes.

Por otro lado, la estimulación multisensorial, agrupa el sistema de estímulos que proporcionaremos a las pequeños con necesidades especiales o de apoyo generalizado, de forma que consigamos activar y actuar sobre las áreas cerebrales que no están despiertas a través de estimulos visuales, auditivos u olfativos a los que por sus necesidades no tendrían acceso.

El equipo de Terapeutas Ocupacionales de Fundación Anda Conmigo en Boadilla del Monte, te estamos esperando.