FISIOTERAPIA RESPIRATORIA | Fundación Anda Conmigo
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Fisioterapia pediátrica en Boadilla del Monte

La fisioterapia respiratoria, es considerada una rama de la fisioterapia que se basa en un profundo conocimiento del sistema respiratorio y las alteraciones fisiopatológicas que se producen alrededor de este, desarrolla una serie de técnicas enfocadas a la prevención, curación y estabilización de estas.

La fisioterapia respiratoria es una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio, que contribuye enormemente a la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias. Por esto, su conocimiento y aplicación es de suma importancia para todos aquellos niños con tendencia a sufrir alteraciones pulmonares.

OBJETIVOS GENERALES

• Enseñar al niño y a sus familias a utilizar las técnicas y los ejercicios que permitan facilitar la eliminación de secreciones, controlar la disnea y aumentar la tolerancia al esfuerzo.
  • Mejorar el estado general del niño/a, favorecer el descanso nocturno y la alimentación, en definitiva, su calidad de vida.
  • Educación respiratoria. Para que la adherencia al tratamiento, tanto del niño/a como de sus familiares sea efectiva, es muy importante hacer participe y fomentar la toma de conciencia de los beneficios que aporta la fisioterapia respiratoria.

• Mejorar la mecánica ventilatoria (su modo de respirar).
  • Mejorar la permeabilidad de la vía aérea (la eliminación de secreciones y evitar la obstrucción bronquial)
  • Evitar las infecciones respiratorias.
  • Disminuir o evitar el número de ingresos y estancias hospitalarias.
  • Educar al paciente a alcanzar un patrón ventilatorio adecuado para sus AVD y adiestramiento en los distintos dispositivos de administración de la medicación.
  • Disminuir la disnea (disminuir la sensación de fatiga)
  • Aumentar la tolerancia al esfuerzo (aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia ante determinadas actividades como el deporte, por ejemplo)
  • Mejorar la fuerza muscular de los músculos respiratorios.
  • Mejorar el aspecto psico-emocional.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

Está indicada para niños/as, desde las edades más tempranas (bebés de pocos días) hasta adolescentes, con tendencia padecer problemas respiratorios que en algunas ocasiones van asociados a la patología neurológica, síndromes cromosómicos (fibrosis quística, entre otros) y sobre todo, enfermedades neuromusculares, donde la afectación de la ventilación mecánica es muy importante; o a niños/as que se ven afectados por los problemas pulmonares habituales de los meses de invierno y en la primera infancia tales como bronquiolitis, catarros de vías altas, neumonías, etc.

MODALIDADES

• Terapia individual.

Sesiones individuales de 30 minutos, con objetivos específicos y tratamiento individualizado enfocado a solucionar el problema y las necesidades de cada niño/a y su familia. A la vez en esta modalidad es importante conocer el entorno del niño/a y cómo podemos mejorarlo y adaptarlo para mejorar su estado y calidad de vida.

• Talleres de educación para la salud.

Dentro de la fisioterapia respiratoria es tan importante la terapia, cómo el conocimiento de las patologías y cómo enfrentarse a ellas, Así cómo podemos adaptar y mejorar el entorno del niño como prevención de las patologías respiratorias.

Dentro de esta modalidad proponemos talleres para padres de educación para la salud de forma esporádica, así como talleres para padres e hijos para aprender a realizar un patrón ventilatorio efectivo con el que continuar y apoyar la terapia en casa.

1. Laura Ayuso García dice:

Buenos dias
    Me interesa acudir al taller.