Fisioterapia respiratoria. Recomendaciones (parte 2) | Fundación Anda Conmigo Fisioterapia respiratoria. Recomendaciones (parte 2) - Fundación Anda Conmigo
Fisioterapia respiratoria. Recomendaciones (parte 2)

Fundación Anda Conmigo. Boadilla del Monte. Fisioterapia respiratoria Infantil. Sistema respiratorio.

La semana pasada introducíamos unos pequeños conocimientos acerca del sistema respiratorio y las patologías más comunes, continuamos esta semana con unos pequeños consejos de salud para la prevención de los síntomas, así como dar a conocer el papel de la fisioterapia respiratoria para ayudar en estas patologías.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. CONSEJOS DE SALUD.

La fisioterapia respiratoria es una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio, que contribuye enormemente a la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias. Por esto, su conocimiento y aplicación es de suma importancia para todos aquellos niños con tendencia a sufrir alteraciones pulmonares.

La fisioterapia respiratoria disminuye la necesidad de medicación, los ingresos hospitalarios y mejora notablemente la calidad de vida en los pacientes.

Las técnicas de fisioterapia respiratoria deben ser realizadas por un fisioterapeuta especializado y el tratamiento siempre debe ser individualizado y personalizado. Debemos trabajar conjuntamente con el equipo médico (pediatras, neumólogos) ya que ambos tratamientos son complementarios. El papel de fisioterapeuta no se limita a la aplicación del tratamiento, sino también la educación sanitaria tanto a padres, escuela, etc.

OBJETIVOS GENERALES:

• Enseñar al niño y a la familia cómo eliminar las secreciones, controlar la disnea y aumentar la tolerancia al esfuerzo.
  • Mejorar el estado general del niño, su calidad de vida.
  • Educación respiratoria

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Mejorar la mecánica ventilatoria y mejorar la permeabilidad de la vía.
  • Evitar las infecciones respiratorias.
  • Disminuir o evitar el número de ingresos hospitalarios.
  • Patrón ventilatorio
  • Mejorar la fuerza muscular y mejorar el aspecto psico-emocional.

Fisioterapia respiratoria. CONSEJOS DE SALUD

Recomendaciones generales.

1. Respiración nasal: la nariz es el primer mecanismo de defensa pulmonar. En esta existe una variedad de estructuras que hacen barrera al ingreso de partículas o gérmenes al pulmón, además de humidificar y calentar el aire inspirado contribuyendo a la prevención de los refriados. Por lo tanto es necesario en lo posible respirar siempre por la nariz.
  2. La abundante secreción nasal y la transpiración durante los procesos catarrales requieren qel aporte de agua con que reponer las pérdidas del organismo. Generalmente, el organismo avisa aumentando la sensación de sed. Beba gran cantidad de líquidos para que las secreciones nasales sean más fluidas. Es aconsejable tomar tisianas o infusiones que tanto por su temperatura, como por sus ingredientes, coadyuven a resolver las molestias.
  3. El estornudo: estornudar defectuosamente es tan peligroso como sonarse mal. Cuando la necesidad de estornudar se hace sentir por el cosquilleo en la mucosa nasal, hay que abrir ampliamente la boca, colocando un pañuelo frente a ella para evitar la proyección de partículas líquidas (que promueven los contagios) y no temer hacer ruido. Lo contrario puede ser más correcto desde el punto de vista social, pero al intentar dominar el estornudo para no hacer ruido, se comprime el aire que, al no poder salir libremente empuja las mucosidades nasales y los microbios hacia los senos nasales y las trompas de eustaquio, con el riesgo de infección a este nivel.
  4. El ritmo de la sociedad actual, tiende a dar poco espacio a los tiempos de reposo y recuperación del organismo ante los procesos víricos. No obstante, no podemos olvidar que el organismo tras una infección, permanece especialmente vulnerable a subir nuevas infecciones. Por ello no olvide descansar, cuidar su alimentación y evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar posibles recidivas.

El próximo día hablaremos de como controlas la congestión nasal y la expulsión de secreciones

Leticia Martín Abad.

Fisioterapeuta.

Fundación Anda Conmigo. Centro anda conmigo Boadilla del monte

1. […] Fisioterapia respiratoria. Recomendaciones (parte 2) […]

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.