Fisioterapia Infantil | Fundación Anda Conmigo Fisioterapia neurológica infantil, concepto Bobath, vojta y método therasuit

Fisioterapia Neurológica infantil, Método vojta y concepto bobath en Boadilla del Monte, Madrid

La Fisioterapia neurológica, se centran en la mejora de las habilidades motoras, mejora del equilibrio, la coordinación, fuerza y resistencia así como de la integración y mejora sensorial y cognitiva.

Fisioterapia neurológica infantil

La fisioterapia neurológica infantil se dedica a permitir que niños que tengan una lesión neurológica como, por ejemplo, parálisis cerebral, Hemiplejia, Hempiarexia, etc tengan un desarrollo motor adecuado o alcancen un desarrollo motor óptimo que les permita un grado de independencia en las tareas de la vida diaria.

Durante los 2 primeros años de vida el cerebro de los bebés tiene la cualidad de la plasticidad neuronal. Esto quiere decir que las estructuras que hayan podido sufrir un daño en el Sistema Nervioso Central pueden ser recuperadas gracias a la proliferación de conexiones en los axones de las neuronas cerebrales. Estas neuronas, pueden “rellenar” o expandirse hacia aquellas zonas que hayan sufrido un trauma o muerte celular.

Terapia Vojta o locomoción refleja

Fisioterapia 3

La terapia Vojta es un método de fisioterapia que se utiliza en lactantes, niños, adolescentes y adultos que presentan alteraciones del sistema nervioso central y trastornos motores y posturales. Fue descubierta por el neurólogo y neuropediatra checo Václav Vojta.

La terapia Vojta, es una terapia muy eficaz en problemas de distonías motoras,tales como las ataxias o atetosis cerebelares y patologías que cursen con alteraciones del tono muscular.

Mediante la aplicación de estímulos desde zonas distales y proximales del cuerpo y se obtienen respuestas a nivel global en los grupos musculares anti-gravitatorios. Estos músculos son los que nos sostienen en contra de la gravedad y los que no puede ejercitar un niño afectado con lesión neurológica.

El método consiste en evocar los patrones de postura y movimiento normales que están implícitos en el sistema nervioso central, activados a través de los dos patrones de la Locomoción Refleja.

Concepto Bobath

“… una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles… Bobath, 1981″

El concepto Bobath, es un enfoque de tratamiento global para el niño y el bebé. Se basa en la comprensión del movimiento normal y se utilizan técnicas dinámicas para recuperar el movimiento normal. Es muy importante contar con la participación del niño.

Bajo la premisa de la capacidad del cerebro de reorganizarse, las partes sanas aprenden y adquieren las funciones que fueron realizadas por las regiones dañadas del cerebro.

Método Therasuit (traje de terapia)

traje therasuit

El método Therasuit, fue inventado en Rusia durante la era espacial. Pensado para combatir los efectos negativos (atrofias, osteoporosis) que sufrían los astronautas por la falta de gravedad, durante los largos viajes espaciales.

Posteriormente se aplicó y adaptó a los tratamientos de niños con PCI por las importantes ventajas que aplicó en este campo. Ahora un método que aporta mucho valor en combinación de otras terapias y con tratamiento de fisioterapia neurológica infantil.

El traje TheraSuit consiste en una ortosis blanda, dinámica y propioceptiva que consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unas correas para los zapatos unidos por un sistema de gomas elásticas.

Se trata de una herramienta efectiva y segura que utilizamos en combinación con nuestro programa intensivo de ejercicios para acelerar el progreso del niño.

Sus objetivos principales son:

1. Normalizar el tono muscular del niño
  2. Incrementar la excursión articular activa
  3. Aumentar la fuerza y la resistencia
  4. Control sobre los grupos musculares recién fortalecidos para que los niños puedan mejorar sus habilidades
  5. Funcionales a fin de ganar independencia

Fundación Anda Conmigo es centro oficial therasuit, podéis encontrar más información en https://www.fundacionandaconmigo.com/metodo-therasuit/

Aquí os dejamos algunos artículos de interés que hemos preparado para vosotros…