El uso del chupete | Fundación Anda Conmigo El uso del chupete. Logopedia infantil. Funfacion anda conmigo.
El uso del chupete

El uso del chupete es un gran aliado entre los padres y madres ya que mantiene al niño tranquilo, le ayuda a dormir y evita que se lleve los dedos a la boca.

Pero, al contrario de lo que puedas pensar, es un utensilio que se lleva utilizando durante muchas civilizaciones. Se remonta al año 1.000 d.C, donde los antiguos romanos lo utilizaban en forma de tela empapada en agua.

A día de hoy, sigue teniendo defensores y detractores por lo que en Fundación Anda Conmigo te explicaremos los beneficios y los problemas de su uso.

Beneficios del uso del chupete

A parte de tranquilizar al bebé y ayudar en la conciliación del sueño, su uso mejora los patrones de succión de niños prematuros y también fortalece la musculatura que posteriormente intervendrá en la fonación.

Recientes estudios indican que el uso del chupete puede reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Uso del chupete. Logopedia infantil

Problemas del uso del chupete

Su uso prolongado más allá de los primeros meses de vida del bebé puede dar lugar a varios problemas:

• Infecciones: un uso excesivo puede provocar infecciones bucales, e incluso estomacales. Debido al movimiento de succión, el uso del chupete también podría provocar otitis.
  • Hábitos nocivos de respiración y deglución: si el niño se acostumbra su uso, automatiza el movimiento de la lengua hacia la zona interdental lo que provoca que el niño no cerrará la boca por completo o deforme su paladar.
  • Reducción del balbuceo: el uso impide al niño imitar los sonidos de los adultos, aspecto muy importante en la adquisición del lenguaje.
Uso del chupete. Logopedia infantil

Ahora que ya conoces los beneficios y problemas, desde Fundación Anda Conmigo en Boadilla del Monte te recomendamos que lo utilices de forma puntual y no prolongar su uso más de 6 o 9 meses, ya que, como te hemos mostrado, puede dar lugar a problemas relacionados tanto con la salud como con el lenguaje.

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.