El uso del chupete ¿Cómo y cuándo usarlo? | Fundación Anda Conmigo
El uso del chupete ¿Cómo y cuándo usarlo?

El chupete es un gran aliado entre los padres y madres ya que mantiene al niño tranquilo, le ayuda a dormir y evita que se lleve los dedos a la boca. Pero, al contrario de lo que puedas pensar, es un utensilio que se lleva utilizando durante muchas civilizaciones. El uso del chupete se remonta al año 1.000 d.C, donde los antiguos romanos lo utilizaban en forma de tela empapada en agua. A día de hoy, el chupete sigue teniendo defensores y detractores por lo que en Fundación Anda Conmigo te explicaremos los beneficios y los problemas del uso del chupete.

Beneficios del uso del chupete

A parte de tranquilizar al bebé y ayudar en la conciliación del sueño, el uso del chupete mejora los patrones de succión de niños prematuros y también fortalece la musculatura que posteriormente intervendrá en la fonación. Recientes estudios indican que el uso del chupete puede reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Problemas derivados del uso del chupete

El uso prolongado del chupete más allá de los primeros meses de vida del bebé puede dar lugar a varios problemas:

• Infecciones: un uso excesivo del chupete puede provocar infecciones bucales, e incluso estomacales. Debido al movimiento de succión, el uso del chupete también podría provocar otitis.
  • Hábitos nocivos de respiración y deglución: si el niño se acostumbra al uso del chupete, automatiza el movimiento de la lengua hacia la zona interdental lo que provoca que el niño no cerrará la boca por completo o deforme su paladar.
  • Reducción del balbuceo: el uso del chupete impide al niño imitar los sonidos de los adultos, aspecto muy importante en la adquisición del lenguaje.

Ahora que ya conoces los beneficios y problemas de uso del chupete, desde Fundación Anda Conmigo en Boadilla del Monte te recomendamos que utilices el chupete de forma puntual y no prolongar su uso más de 6 meses, ya que, como te hemos mostrado, puede dar lugar a problemas relacionados tanto con la salud como con el lenguaje.

Please follow and like us:
error