El retraso madurativo, ¿qué es? | Fundación Anda Conmigo El Retraso madurativo en Boadilla del monte - Madrid
El retraso madurativo, ¿qué es?

El retraso madurativo, ¿qué es?

El Retraso Madurativo en Boadilla del Monte, Madrid. Atención Temprana, estimulación temprana, retraso del lenguaje y psicomotricidad.

A qué llamamos

El retraso madurativo es un diagnóstico que algunos niños reciben entre los 2 y los 6 años cuando el desarrollo del niño sigue su curso normalizado pero cronológicamente va con retraso.

Esto puede afectar a varias áreas del desarrollo, como son, la motricidad, el lenguaje, la comunicación y el desarrollo cognitivo.

Si afectan a un área, por ejemplo el lenguaje, se debería hablar mejor de retraso del lenguaje.

Cuales son los síntomas

Normalmente, los síntomas que se observan en un niños con retraso madurativo son:

– El niño es algo más lento en alcanzar hitos de desarrollo. Su maduración no entra dentro de los parámetros considerados “normales”.

– Suele ir acompañado de dificultades de aprendizaje. El desarrollo los niños está por debajo al curso de la mayoría de los niños. Este retraso escolar se suele cuantificar entre uno y dos años.

– En muchas ocasiones puede traer asociado una baja autoestima (ya que perciben sus capacidades y habilidades inferiores) y en ocasiones falta de motivación.

cuales son las causas

El retraso madurativo puede tener diferentes causas, aunque las más frecuentes suelen ser:

–  Ser prematuro o con bajo peso al nacer: en algunos casos hay unas circunstancias alrededor del embarazo y del parto que hacen que el proceso madurativo sea más lento o parta con retraso. 

Falta o baja estimulación: Hay niños que por diferentes motivos no tienen la oportunidad de caminar, correr, jugar… o bien, padecen otitis continuas, lo que les puede ralentizar el momento de empezar a hablar.

– Actitudes de crianza: Hábitos como el control de esfínteres o la adquisición de la autonomía personal (comer, vestirse…) están retrasados por actitudes de crianza inadecuadas.

– Causa desconocida: muchos niños tienen un ritmo de maduración más lento por razones que no siempre se pueden explicar.

Qué hacer en estos casos

Lo primero, acudir al pediatra que os recomendará un especialista o neurólogo pediátrico y a partir de ahí, comenzar el tratamiento lo antes posible para que el pequeño comience su progreso.

En Fundación Anda Conmigo somos especialistas en el retraso madurativo, cualquier duda que tengáis, podéis poneros en contacto a través del 91.866.92.74 o enviarnos un email a contacto@fundacionandaconmigo.com

Os dejamos otros artículos relacionados con el retraso madurativo y la atención temprana que esperamos sean de vuestro interés…

70 Comentarios

    • Hola! A ver, el retraso madurativo no es más que un término para describir un proceso más lento en la maduración neurológica y por tanto en el desarrollo del niño… en ausencia de lesión cerebral visible.
      Es evidente que hay factores que pueden predisponer a que se de un desarrollo más lento, como el caso de prematuridad, bajo peso o complicaciones en el parto..por ejemplo.
      Normalmente hacen estudios genéticos para descartar alteraciones cromosómicas o síndromes de base familiar, Pero no podemos afirmar que sea hereditario.
      En cualquier caso recomendamos un estudio completo… no sólo de pruebas médicas sino a nivel multidisciplinar para ver en qué momento está el niño y cuáles son sus necesidades por orden de prioridad. Si tienes cualquier duda, estamos contigo.

  1. nair dice:

    HOLA mi hija tiene 8 años y ella tiene perdida de memoria.. no sabe leer ni escribir… ella añ nacer aspiro mecoño y estovo 3 segundos sin vida.. estuvo dopada y con oxígeno durante las 3 primeras semanas de vida… ahora veo las consecuencias… esto sera unretarso madurativo?!

    • Buenos días.
      Tras leer tu mensaje lo primero que podemos aclararte es que las complicaciones que tu hija tuvo al nacer suponemos que fueron estudiadas a través de pruebas de imagen que pudieran descartar lesiones cerebrales. Si es así las tendrás en el informe de la niña.
      Además, Necesitaríamos saber si durante estos 8 años ha sido diagnosticada de algo
      Y está recibiendo algún apoyo.
      En cualquier caso queremos transmitirte que el retraso madurativo no es más que un término para describir un proceso más lento en la maduración neurológica y por tanto en el desarrollo del niño…en ausencia de lesión cerebral visible.
      Si aún no lo has hecho te recomendamos que le hagan un estudio en profundidad para ver qué pasa a nivel neurológico .
      Por otro lado necesitaría una evaluación completa desde un centro multidisciplinar para ver por qué no adquiere la lectura, qué pasa con la memoria,etc.
      Desde aquí ya se puede trabajar con unos objetivos personalizados para ella.Mucho ánimo.
      Nos puedes llamar al 918669274. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

  2. Hla buenas yo tengo mi nene santiago q tiene 6 años y esta teniendo problema con el habla hay cosas q no pronuncia bien y tambien esta teniendo problema en el aprendisaje le cuesta escribir su nombre y otras cosas mas como puedo hacer para darme cuenta sii realmente tiene un retraso madurativo hoo si es solamente del habla x favor necesito ayuda

    • Hola Mirian!

      A los 6 años es posible que aún no tenga adquiridos todos los fonemas y basta con ayudarle un poco desde Logopedia infantil para enseñarle los movimientos correctos, esto por si sólo no implica retraso madurativo, tan solo podría ser un pequeño retraso del lenguaje.

      El retraso madurativo, como definición global, identifica además dificultades a nivel de aprendizaje, en la parte motora, lateralidad, nivel sensorial, etcétera.

      En cualquier caso, si después de valorar se determina que puede tratarse de algo madurativo, simplemente necesita más tiempo… Por eso es muy importante la valoración inicial.

      Espero que te hayamos podido responder… de todas formas, si tienes cualquier duda, llámanos al 91.866.92.74 y estaremos encantados de orientarte.

  3. Roberto dice:

    Hola buenos días. Mi hijo va a hacer 2 años en diciembre.. pronuncia muy pocas palabras sueltas y al andar va corriendo y aleteando los brazos y además casi nunca te mira cuando le llamas por su nombre, es como si no le estuvieras llamando a el. Es síntoma de retraso madurativo???.

    • Hola Roberto, en respuesta a tu consulta, comentarte que a la edad que tiene el niño ahora pueden aparecer rasgos propios de muchos diagnósticos. Lo más importante es hacer un estudio completo al niño, comenzando por una prueba auditiva para descartar problemas de audición y si es posible una valoración neurológica para comprobar que todo está bien a nivel cerebral.
      Por otro lado es muy importante que un equipo de terapeutas le valore para ver en qué momento está con respecto a su edad, sólo así podemos tener pistas de si es un retraso madurativo u otra cosa.

      Desde la fundación podríamos hacerla si quieres, de todas formas, cualquier duda, puedes llamarnos libremente.

      gracias

  4. Natalia dice:

    Hola! por favor me podrían decir dentro de qué categoría de la CIE-10 se encuentra el retraso madurativo y cual seria su código? muchas gracias.-

  5. Moises dice:

    Buenos días tengo un niño de 22 meses y no camina solo. Con ayuda da pasos,pero por si solo ni pasa de sentado a de pie ni camina,no gatea solo va culeando aunque cada vez mejor. Estamos a la espera de resultado de encefalograma y de analítica frágil X.la cromosica ha salido bien y el heminograma tiene valores altos como el Lactato hidrogenasa.

    • Buenos días Moisés.
      En respuesta a tu mensaje, decírte que lo primero es hacer estudio médico pero por los datos que nos mandas es importante empezar a trabajar con el niño desde atención temprana con un equipo multidisciplinar ya que al haber retraso motor suele aparecer también inmadurez en otros aspectos, de lenguaje o sensoriales.
      A la espera de resultados te animo a que le hagan una valoración terapéutica para saber qué necesita el niño.
      Nosotros estamos en Boadilla y puedes llamarnos sin problema.
      Un saludo y gracias por escribirnos.

  6. Nicolas dice:

    Hola tengo un niño de 2 años y tres meses que dice pocas palabras sueltas y tiene mal carácter por todo grita eso lo veo más que nada normal pero lo que me preocupa es que después de las siestas o a la mañana hace movimientos repetidos con la cabeza y cuello son como sacudidas el es muy inteligente aprende cosas rápido y se le dará por dar vueltas y levantar los ojos a veces siempre tuve el temor que tenga autismo pero tiene muy pocos síntomas de eso ya que te mira a los ojos sonríe juega con chicos con los padres y por lo que tengo entendido esos chicos les cuesta más esas conductas. Mis preguntas son por que todavía no vemos necesario hacerle estudios ya que no vemos nada tan fuera de lo normal nosé si es por desarrollo o será algún problema gracias por su atención es muy buena la pagina…

    • Muchas gracias Nicolás.
      Con dos añitos y tres meses aún es pequeño para muchas cosas y algunas podrían ser por un pequeño retraso madurativo, pero el tema de las sacudidas y similar intentaría descartar cualquier problema neurologico, os quedareis más tranquilos.Desde nuestra experiencia te recomendamos que le llevéis al neurólogo para que le valore y si es posible que le hagan una resonancia.
      Es importante descartar alguna anomalía a ese nivel.
      En la parte de lenguaje habría que valorarle para saber en qué momento está, aunque de momento tiene recorrido.
      Espero que te hayamos podido orientar, y para lo que necesites estaremos encantados de profundizar más si así podemos aclararos más cosas y avanzar con el pequeño. Tranquilos.

  7. Pamela dice:

    Hola! Buenos Días. Tengo mí hijo de 9 años, prematuro (seismesino) , que al hablar su tono de voz pareciera de un niño más chico. Cabe mencionar que su pronunciación con las palabras son excelentes! Mí pregunta es , esto es síntoma de retraso madurativo ?
    Estaré atenta a una respuesta.
    Gracias!
    Saludos.

    • Hola Pamela.
      En respuesta a tu mensaje decírte que por lo que comentas podría tratarse de una alteración en la voz.En ocasiones está infantilizada o incluso a veces se trata de la llamada ” voz de falsete”
      En todo caso habría que valorar para ver cómo es realmente su voz y hacer un diagnóstico diferencial.
      En este caso no está relacionado con un retraso madurativo.
      Si quieres ponte en contacto con nosotros y vemos cómo podemos ayudarle.
      Los problemas de voz también los podemos trabajar de forma online, quizás sea mas sencillo si eres de fuera de madrid. Esperamos tus noticias y muchas gracias por escribirnos…

  8. Andrea dice:

    Hola a mi nene le diagnósticaron retraso en la maduración. Esta con fono y psicopedagoga hace dos años..y en jardín le cuesta socializar o entablar una charla o juego grupal. Noto q se siente cómodo en juegos y actividades individuales…. Necesita de una evaluación neurológica?
    Notamos otras conductas q no alarman pero nos llaman la atención

    • Hola Andrea.
      Aunque no sabemos la edad de tu peque, entendemos que ya le hicieron pruebas neurológicas antes de dar el diagnóstico de retraso madurativo.
      Si no es así te recomendamos que le lleves a un neuropediatra para una segunda opinión.
      Lo importante es que sopeses si en esos dos años de terapias ha mejorado o no.
      Como bien comentas hay rasgos que pueden llamar la atención pero pueden aparecer en casos de inmadurez sin más. Si necesitas que nosotros veamos al pequeño, llámanos y podemos ver qué pruebas le podemos pasar también.
      Muchas gracias por escribirnos y mucho ánimo.
      Un saludo

  9. Erica dice:

    Hola tengo un varon de 2 años que nacio prematuro de 31 semanas… Su nacimiento antes de tiempo se debe a una mala praxis del hospital donde fui atendida… Nacio por parto natural, con falta de oxigeno…el asiste a estimulacion temprana desde los 2 meces.. hace un tiempo le diagnosticaron retraso madurativo motriz… El con 2 años aun no se sienta pero poco a poco esta empezando a mantener su cabecita… Come algunas cosas solito, y si bien no habla se hace entender bastante bien….. Solo busco otra opinion… Qiero saber de que se trata ese retraso y si tiene solucion..???

    • Buenos días Erica.
      En respuesta a tu pregunta, comentarte que el retraso madurativo no es más que una maduración cerebral más lenta que afecta normalmente a todas las áreas de desarrollo. Hay antecedentes de riesgo, como prematuridad, bajo peso al nacer, etc, que pueden ocasionar un retraso en el desarrollo neurológico.
      Lo más importante siempre es descartar cualquier lesión a nivel cerebral, mediante pruebas de imagen, así como sensoriales ( vista y audición). Mientras tanto, empezar con un programa de Atención Temprana multidisciplinar para comenzar a estimular su desarrollo.
      Como me comentas ya lleváis trabajando un tiempo y supongo que habrás observado avances. Eso es muy importante para descartar.
      En todo caso, si se trata sólo de algo madurativo, se irá resolviendo y el pequeño irá consiguiendo sus objetivos. No olvides que en caso de niños nacidos prematuros, existe una “edad corregida” que supongo te habrán contado y que se toma como referencia en la intervención.
      Mucho ánimo y gracias por escribir.
      Si quieres llamarnos hazlo al 918669274.
      Gracias!!.

  10. Yesica dice:

    Hola! Mi nena acaba de cumplir 1 año, y el pediatra la mandó al neurólogo porque no camina, no gatea ni se para solita, apoya las puntitas de los pies, y a veces los piececitos. La neuróloga me dijo que tiene un retraso madurativo importante, le mando a hacer resonancia, un estudio de los nervios de la vista y de los oídos; y la mandó a un pediatra especializado en neuro-desarrollo, y también a estimulación temprana. Ella nació de 35 semanas, tuve hemorragias y contracciones desde las semanas 26, la retuvieron hasta las 35 semanas que aún con dubadilan por intravenosa puesto, las contracciones no pararon y me hicieron la cesárea de urgencia, yo tenía la placenta baja. Fue una cesárea complicada, yo quedé muy lastimada por dentro porque tuvieron que arrancar la placenta y perdí mucha sangre. Estuvo en neo 2 semanas, el flujo de la panza lo largaba negro, estuvo con oxígeno 2 días (era como un casquito lo que tenía puesto) y tenía una infección, me dijeron que era neumonía, después que le sacaron todo, no toleraba la leche hasta que empezó a hacerlo. La neuróloga le movió los bracitos, le midió la cabecita, la paró, y la tiró hacia abajo para ver si tenía la reacción de poner las manitos y no la tuvo, según la Dra, esa reacción la tienen a los 6 meses. Ella se empezó a mantener sentada a los 8 meses, y recién ahora intenta sentarse solita en el cochecito agarrándose de los costados. Es posible que con solo verla y hacer esa prueba sepa que es un retraso madurativo? O tendría que buscar otra opinión? Desde ya, muchas gracias! Y espero su respuesta.

    • Hola Yessica.
      Por lo que nos cuentas, lo importante es la resonancia para descartar lesión neurológica que pueda explicar ese retraso en el desarrollo.
      Las pruebas sensoriales de vista y oído también son necesarias ya que cualquier alteración a este nivel limita la entrada de información y el aprendizaje.
      Supongo que estaréis ya con un equipo en estimulación. Si no es así, Cuanto antes mejor.
      SI no has notado mejoría tienes que ver y solicitar otra opinión a un equipo multidisciplinar. Cualquier cosa que necesites, llámanos y si quieres tenemos una cita para ver más el caso!! Un abrazo y feliz navidad… y tranquila, todo saldrá bien

  11. Lidia dice:

    Buenas noches. Tengo un hijo de 7 años. Desde bebé fue muy lento en el desarrollo (ej: no se sentó o se puso de pie en la cuna hasta los 9 meses; dio sus primeros pasos a los 18 meses) y ahora le está costando aprender a leer… le cuesta prestar atención y alguna vez llegó a quedarse dormido. En el colegio lo miró la orientadora y según ella mi hijo tiene un problema de madurez y que ya “despertará”. Todo esto lo sabe su pediatra pero yo me preguntó: ¿Me tengo que quedar con los brazos cruzados hasta que “despierte”? ¿No le tendrían que hacer algún tipo de pruebas?
    (Nació con forceps, el motivo no lo se exactamente, imagino que sería porque hizo caca. Recuerdo escuchar Ph mal y el paritorio se llenó de enfermeros).

    GRACIAS!

    • Buenos días Lidia.
      Por lo que comentas, tu hijo ya tuvo un desarrollo más lento desde el inicio.
      Lo importante es saber si hubo complicaciones durante el parto.
      En todo caso, lo mejor sería pedir cita con un neuropediatra para que Le haga una valoración completa.
      Por otro lado es importante la información del colegio.
      Parece por lo que cuentas que hay algo de inmadurez que afecta no sólo a lo motor sino que empiezan a dar la cara Dificultades en procesos cognitivos (atención, velocidad de procesamiento y procesamiento auditivo, por ejemplo).
      Además con esa edad empiezan a frustrarse y a perder confianza en sí mismos.
      Te animo a que le lleves a un centro similar al nuestro que tenga un equipo multidisciplinar para valorar sus necesidades.
      O llámanos directamente y estaremos encantados de orientarte y ayudaros Buenos días Lidia.
      Por lo que comentas, tu hijo ya tuvo un desarrollo más lento desde el inicio.
      Lo importante es saber si hubo complicaciones durante el parto.
      En todo caso, lo mejor sería pedir cita con un neuropediatra para que Le haga una valoración completa.
      Por otro lado es importante la información del colegio.
      Parece por lo que cuentas que hay algo de inmadurez que afecta no sólo a lo motor sino que empiezan a dar la cara Dificultades en procesos cognitivos (atención, velocidad de procesamiento y procesamiento auditivo, por ejemplo).
      Además con esa edad empiezan a frustrarse y a perder confianza en sí mismos.
      Te animo a que le lleves a un centro multidisciplinar Similar al nuestro para valorar sus necesidades. O llámanos al 918669274 y estaremos encantados de ayudarte y orientarte! Feliz navidad y tranquila!
      Cualquier duda avísanos sin problema.
      Un saludo.

  12. Monica dice:

    Hola mi consulta es por mi nieta q tiene 5 meses, nació prematura y luego de darle el alta en neo a los pocos días tuvo un ACV en este momento está muy bien se recuperó, está con sonda nasogastrica pero va recuperando de a poquito está con rehabilitación con fono y kinesiologo, mi consulta es si ya puede ser q le.hayan diagnosticado retraso madurativo q se lo si no el kinesiologo, o para dar el diagnóstico hay q esperar más tiempo, desde ya muchas gracias

    • Hola Mónica.
      Gracias por escribirnos.En respuesta a tu mensaje decirte que el concepto de retraso madurativo abarca desde los 2 a los 6 años.En el caso de tu nieta de 5, tiene antecedentes que pueden provocar que su desarrollo sea más lento pero hay que hacer un estudio neurológico para descartar que haya quedado alguna secuela en el cerebro tras el ACV.
      El ser prematura ya lleva consigo una edad corregida de manera que su edad cronológica no corresponde a la edad madurativa y por tanto no podemos esperar habilidades de 5 meses.
      Lo importante es que reciba estimulación desde atención temprana y el tiempo irá dando más información.
      Cualquier duda puedes llamarnos al 918669274.
      Ánimo y un saludo.

  13. claudia dice:

    Hola como te va ? Tengo ni nene de 7 años que presenta algunos sintomas de la emfermedad yo siempre .net alarme lo lleve al pediatra pero el pediatra .net dijo que es normal que no todos los niños son iguales pero a el .net cuesta adaptarse a los niños de su edad ggeneralmente se da con los niños de 4 años ,no puede vestirse solo , le cuesta mucho el aprendisaje en la escuala; .tambien tiene problemas al hablar ; estuvo llendo a la fonoaudiologa. Te agradeseria una respuesta

    • Hola Claudia. En respuesta a tu consulta decirte que sería bueno que valoren a tu hijo de manera integral; parece por lo que comentas que no sólo tiene problemas de lenguaje.
      Por otro lado aclararte que el concepto de retraso madurativo no es una enfermedad; es una situación transitoria que a la edad de tu hijo deberían haber reevaluado y diagnosticar qué sucede.
      A nivel escolar deberían hacer una valoración psicopedagógica para ver su capacidad intelectual, atención, comprensión, etc.
      Además de terapia de lenguaje el niño necesita trabajar la parte de autonomía y eso se hace a través de la integración sensorial que hace la figura del terapeuta ocupacional.
      Si tuvieras posibilidad de venir a Madrid podríamos valorarle y ver cómo podemos hacer que avance.
      No dudes en llamarnos al 918669274
      Un saludo y mucho ánimo.

  14. Fabiana dice:

    Hola! Mi mi niña tiene 3 años y medio. Hace 2 años q le diagnosticaron retraso madurativo y desde entonces esta con sesiones de kinesiologia y fonoaudilogia. No veo q avance demasiado, todavia no habla(solo mama, papa y tia con mucho esfuerzo) no señala e intenta hablar, pero no puede, solo mamama papapa…hace un año convulsiono mientras dormiamos, ahi le diagnosticaron epilepsia, la medicaron y esta controlada la enfermedad. Tiene electroencefalogramas y resonacias q dan normales, analisis de sangre y estudios geneticos q dan bien. Su neurologa nos dice q el caso de mi hija no es de manual, q hay q investigar.Veo q su retraso es muy grande y queria saber si es normal q el retraso sea tan grande? O si puede tener algo mas q retraso madurativo? Si es asi, con q estudio complementario podria saberlo? Muchas gracias. Espero su respuesta!

    • Hola Fabiana.
      En principio decirte que si en este año de tratamiento no has visto avance y todas las pruebas que me cuentas dan nor
      males, me plantearía que tal vez los objetivos y terapias que está recibiendo no están bien establecidas. Es decir, en el caso que me planteas, no hay datos médicos que indiquen alteraciones o lesiones a nivel cerebral. Es cierto que las crisis epilépticas mitigan el desarrollo cognitivo pero si están controladas y las revisiones están bien, sólo podemos pensar que efectivamente sea un retraso madurativo (siempre que tenga retraso en resto de áreas como la parte motora o sensorial). Si sólo tiene problemas de lenguaje ya no podríamos hablar de retraso madurativo y habría que sospechar de un trastorno específico de lenguaje. Como cuentas que va al kinesiólogo entiendo que la parte motora está retrasada también.
      En cualquier caso lo importante es ver qué terapias necesita y seguir trabajando.
      Además de las pruebas que planteas sería bueno saber cómo está la audición, por ejemplo.
      Espero haberte ayudado. Cualquier cosa puedes llamarnos al 918669274
      Un saludo,

  15. Hola mi bebé tiene 3 años y es desinteresado para aprender los colores o hacer alguna actividad con hoja y creyones. Consideras que pueda tener algun retraso madurativo.

    • Hola Emirey. Gracias por tu mensaje.
      En respuesta al mismo comentarte que con esa edad habría que hacer algunas pruebas para descartar alguna alteración.
      que tenga más dificultad para algo específico como aprender los colores no implica que se trate de un retraso madurativo. Habría que valorarle de manera global para saber cómo es su lenguaje, su comprensión, su audición etc.
      Si en estos aspectos también hay dificultades con más motivo sería bueno completar con otras pruebas para ver qué pasa.
      Cualquier cosa puedes llamarnos. al 918669274
      Un saludo,

  16. Muriel dice:

    Hola, mi hija, de 4 años, ha sido diagnosticada con retraso madurativo. Hace rehabilitación motoria y del habla en un centro. Me dicen que es bueno que haga deporte pero ella no quiere. Por su bien la estoy obligando a ir a la piscina pero llora, no quiere de ninguna manera. Debo seguir obligándole por su bien o es mejor que no haga nada que no quiera? Si fuera ppr ella estaría sentada todo el día. Gracias.

  17. Ana Rosa Delgadillo Limón dice:

    Tengo un bebé de 20 meses cumplidos, es muy activo, en la guardería, me dijeron que no hace caso a las educadoras, que si comparte con sus compañeros, y lo demás, en casa he notado que no me mira mucho a los ojos, pero le habla a sus tías por su nombre, a su perra, pide agua, comida y en si todas sus necesidades, apenas entrará en control de esfínter y eso estamos trabajando, pero he notado que no me mira todo el tiempo cuando le hablo, le llamo por su nombre y en ocasiones voltea a la primera y en otras no, la verdad es que si me preocupa, si atiende órdenes como tráeme eso, si pregunto, dónde está pio, busca a su pollito de juguete, si pregunto quién quiere Bibi, dice yo, si tocó la puerta pregunta que quien es o dice voy, quisiera saber si el que mire o no a los ojos cuando se le hable es preocupante o no, regularmente cuando quiere pedirme algo si me mira a los ojos, pero mantiene la mirada unos 5 segundos, lo llevo al parque y hay ocasiones en las que si hace caso a los niños, otras que no, hay ocasiones que se tira para que le ayudemos a parar, últimamente quiere que sus juguetes lo levanten y he notado que ha hecho eso con otros niños fuera de casa, incluso, él si los ve en el suelo, los ayuda a parar, le gusta dar los 5 con otros niños y adultos, en sí, mi preocupación es la atención que presta y su mirada, espero me pueda orientar, muchas gracias de antemano

  18. Maria dice:

    Buenos días. Mi hijo de 2,5 años apenas habla, tiene intención comunicativa, te señala todo para que le digas el nombre, habla a su manera la mayor parte del tiempo, aunque algunas palabras las pronuncia muy bien. La psico la lleva más que genial. Mi preocupación está en la relación con sus iguales en la guarde:le gusta estar con niños pero no participa mucho en sus juegos, quizás porque no ha adquirido el habla? Y aveces se queda ensimismado. Por lo demás lo veo un niño normal y feliz.

  19. ana limon dice:

    Tengo un bebé de 20 meses cumplidos, es muy activo, en la guardería, me dijeron que no hace caso a las educadoras, que es como si las ignorara, que no habla, pero que si comparte con sus compañeros, y lo demás. En casa he notado que no me mira mucho a los ojos, pero le habla a sus tías por su nombre, a su perra, pide agua, comida y en si todas sus necesidades, apenas entrará en control de esfínter y eso estamos trabajando, pero he notado que no me mira todo el tiempo cuando le hablo, le llamo por su nombre y en ocasiones voltea a la primera y en otras no, la verdad es que si me preocupa, si atiende órdenes como tráeme eso, si pregunto, dónde está pio, busca a su pollito de juguete, si pregunto quién quiere Bibi, dice yo, si tocó la puerta pregunta que quien es o dice voy, quisiera saber si el que mire o no a los ojos cuando se le hable es preocupante o no, regularmente cuando quiere pedirme algo si me mira a los ojos, pero mantiene la mirada unos 5 segundos, lo llevo al parque y hay ocasiones en las que si hace caso a los niños, otras que no, hay ocasiones que se tira para que le ayudemos a parar, últimamente quiere que sus juguetes lo levanten y he notado que ha hecho eso con otros niños fuera de casa, incluso, él si los ve en el suelo, los ayuda a parar, le gusta dar los 5 con otros niños y adultos, en sí, mi preocupación es la atención que presta y su mirada, espero me pueda orientar, muchas gracias de antemano

  20. María rosa dice:

    Que juego son bueno para los niños con retraso madurativos

  21. Solange dice:

    Mi hija tiene 2 años 2 meses en edad corregida, nació prematura de 32 semanas de bajo peso, tubo una hemorragia subaracnoidea por su prematures sin embargo en los controles posteriores se evidenció q el hematoma fue reabsorbido, sin embargo aún no camina no habla dice cosas Mama papá agua pero nada más, hace un año está en estimulación temprana y a mejorado mucho ya da pasos sola pero muy cortos y lo hace con la punta de los pies, sin embargo yo veo q ella si aprende ciertas cosas le gusta contrior legos y baila con la música, mi pregunta es q para mi es evidente su retraso del desarrollo, que más podría hacer yo por ella para ayudarla a evolucionar o eso es algo q no se puede modificar completamente, no la reevaluado un neurólogo pero es lo q vamos a hacer pronto
    Gracias espero su respuesta

  22. Isume Marquez dice:

    Buen día mi hijo de 7 años note que le cuesta pronunciar algunas palabras y cambia algunas letras por ejemplo a veces la r por d o l por r, lo lleve a uno de esos médicos que hace resonancia cuántica y el me dice que su aparato mostró que le falta madurez cerebral, y que podría ser recuperable en un 80 a 90% con vitaminas en su alimentación y terapia neuro lingüística, pero a la verdad me gustaría saber como iniciar este proceso en si, me podrian orientar??

    • Buenos días, sin poder verlo es complicado. Es posible que pida tener un retraso madurativo, pero por el momento y los síntomas que comentas lo que necesita es trabajar con un logopeda, ese sería nuestro consejo. Pídele opinión y cuéntanos que te dicen. Muchas gracias y tranquila, todo irá bien

  23. liliana dice:

    hola mi nena tiene 9 años y no sabe leer le cuesta prestar atencion y hay muchas de las palabras q no le salen hay nros y letras q m lo escribe alreves yo quisiera saber si es normal o tengo q acudir algun especialista ?

  24. Erica dice:

    Buen día, mi hija cuando era niña a la edad de 2 años me dijeron que tenia retraso madurativo, no hablaba, pero a esa edad también falleció el papa, no se si influyo también porque se quedo muda desde entonces, la trate con psicólogos con un equipo especializado y a la edad de 5 años pudo hablar bien y después le dieron el alta.
    Hizo la primaria lo mas bien, y en la secundaria le costaba un poco estudiar, pero creo que era por vagancia también, porque se llevaba un montón de materias y después las rendía bien en un mes de preparación a full con maestra particular. Pero el ultimo año, termino 5to año sin llevarse ninguna materia.
    Ahora es adulta, se caso, tiene una niña, ese retraso madurativo que tuvo de niña se cura para siempre o no? puede tener consecuencias en algo ahora que es grande o no?.
    Por favor me podrían informar. Muchas gracias

  25. Liliana Graciela Romero dice:

    Mi. nieta nació de 35 semanas, tiene retraso madurativo.esta operada de displasia de cadera y tiene escoliosis congénita.nos. Dijheron que es un problemas tque tenbdra de por vida.no se sabe si caminara alguna vez no camina, no gatea, mira con los ojos hacia atrás.tiene muchos problemas.el cariotipo salió bien

  26. Victoria dice:

    Tengo un nene de 3 años que tienen muchas dificultades con el habla, dice muy pocas palabras y las dice como si fuera muy bebe, el nació bien. Nació a termino. Camina y hace todo normalmente. Sólo que no habla. Consulte muchos neurólogos y todos me dan diagnósticos diferentes. Retraso madurativo, autismo o que simplemente necesita fonoaudilogia, 3 médicos, 3 diagnósticos diferentes. La dificultad con el habla es diagnóstico de retraso madurativo?

  27. Valeria dice:

    Hola mi hijo tiene 7 años no presta atención en lo que no le gusta y no lee las consignas que tiene que realizar en el colegio lo he llevado a neurólogos y me dicen que no hay problema neurológico ahora va a una psicopedagoga que me dice que no tiene diagnóstico puede que tenga retraso madurativo? Es inteligente sobre todo en inglés pronuncia muy bien y aparte cumple los años el 27 de junio por ende es el más chico en el aula comenzó 3 grado lo veo mas inmaduro que sus compañeros.

  28. Johanna dice:

    Hola buenas noches!! Mi hija tiene 7 añitos ella nacio prematura 8 mesina y con un bajo peso estuvo dos meses internada. Ella va a tercer grado ; y ella va a la escuela pero no sabe contar; no sabe los sonidos ; ni leer y cuando le enseñas algo de la escuela lo sabe 5 minutos y despues se olvida sera q tiene retraso madurativo?

  29. Karen Suarez dice:

    Hola ! Mi nene tiene 4 años y tiene problema para pronunciar algunas palabras es de enfadarse mucho sino podemos entenderle, le diagnosticaron retraso madurativo ya que también tiende a perder mucha saliva , pero no tiene problemas para socializar ni perdida de concentración… hace fútbol y va al jardín, la señorita dice que no tiene problema para jugar , pero no se expresa ni cuenta cuando le pasa algo ( ej: Si le sacan un juguete de su mano , no te dice sólo llora y no quiere que lo toquen ) … como podría ayudarlo ?

    • Leonardo dice:

      Buen día. Mi hijo santiago tiene 1 año y 5 meses cronológico y 1 año y 3 y medio corregido, nació prematuro de 32 semanas. Ya esta por largarce a caminar lo llevamos a estimulación y en lo cognitivo imita. Balbucea pero no dice mamá papa agua sólo tataatata. Mamamam. En el centro nos mandaron a hacer terapia ocupacional ahora y viendo la orden pusieron retraso madurativo. la idea es maximisar lo cognitivo lo sensorial y ludico..Nos angustiamos mucho con mi señora ya que como diagnóstico es muy fuerte. Que reflexión tienen al respecto. Gracias

  30. Hola buenas tardes tengo muchas dudas mi hija de 12 años va en secundaria y desde primaria le diagnosticaron “ Déficit de Atención “ pero el orientador que es psicólogo me momento que mi hija tiene problema de madurez, cómo le puedo ayudar, mi hija cuándo nació fue prematura al igual que mi bebé de casi 3 años que también tiene problemas para hablar.

  31. Luz dice:

    Buenas tardes mi hijo tiene 3 años. En el colegio exigieron que mi hijo tuviera tratamiento terapeutico para poder seguir. Segun la profesora no pone atencion, no acata ordenes, es muy inquieto. Pero es muy inteligente sabe vocales abecedario, lee algunas palabras sabe sobre animales, figuras geometricas, algo de ingles. Aprende superrapido. Le gusta pintar. Le gusta el ejercicio fisico, ya sabe montar bicicleta. Quisiera saber si es un niño hiperactivo o inquieto

  32. Begoña dice:

    Hola, tengo un niño de 16 meses. A nivel motor esta muy bien a nivel de lenguaje dice tres palabras con sentido. Lo que más me preocupa es que apenas interactúa con su hermana , no busca nuestra mirada o aprobación cuando está jugando, no nos da juguetes o juega con nosotros, nos mira muy poco no nos señala ni nos enseña cosas, no imita… Se comunica llorando cuando quiere algo , si se cae si que me busca y me echa los brazos llorando y se calma rápidamente . Cuando esta jugando cada poco tiempo me busca para que le dé mimos. Es difícil sacarle una sonrisa. Su zona de confort son los dibujos de la tele o mi regazo. Me preocupa bastante. Puede ser un retraso madurativo? Se convendría estimulación temprana?

    • Buenos días! Lo primero tranquila. Podría ser, tiene algunos rasgos pero tendríamos que asegurar antes algunas cosas y verlo.

      Me sorprenden cosas como el no vinculo con el juego O que no imite. Puede venir derivado de otras cosas también, problemas de audición por ejemplo. Le habéis realizados pruebas de audiometria? El médico/pediatra os ha comentado algo?

      Si sois de madrid os recomendaría que nos dejaseis verlo, os podríamos dar algunas opciones. Si queréis puedes llamarnos al 918669274, y te intentaremos orientar! Tranquilos!!

      Un beso

  33. Tere dice:

    Buenos días, tengo un niño de tres años que su maestra nos ha dicho que presenta retraso madurativo.Habla bastante pero no pronuncia bien(nos han dado logopeda por la Consejería de educación).Tuvo taquicardia fetal(220) pero el parto y todo lo demás fue bien.No le gustan los ambientes ruidosos y juega con sus compañeros pero los conocidos los que no conoce no .Los electroencefalograma le salieron normales estamos a la espera de audiometría.Que terapias serían adecuadas para estimularlo.? Gracias .

  34. Andrea dice:

    Hola. Tengo una hija de casi tres años que no habla. Hace casi un año que concurre con terapeuta ocupacional una vez a la semana pero avanza en comunicación con señas pero no habla. Solo balbucea un poco. Le hicimos pruebas de todo tipo y no ha salido nada. Apunta a un retraso madurativo?

  35. Manuel dice:

    ola tengo un bebe de 1 año llado gabriel mira a la pared y habla solo como inventando amigos imaginatios la directora le preocupa mucho del jardim me dijo este nene es una ostra no tiene amigos yo lo veo en la salita solo apartado del grupo que podra ser?autismo o retraso mental?

  36. Viviana dice:

    Buenos días tengo una niña de casi 2 años y 9 meses que le han hecho pruebas con fonoaudiólogas y psicomotricistas y todo le ha salido bien ella está en nivel 2 del kinder y se ha a adaptado bien pero es muyyy pegada a mi además aún le cuesta hacer oraciones cortas pero eso si ella repite todo lo que escucha juega hace garabatos con colores intenta ayudar en la cocina amasando pero yo siento que hay niños de su edad q ya conversan y ella solo repite y tiene conversaciones muy vagas y en medio de esas conversaciones habla como bebé mezcla es español con el lengue lengue de bebe. La pediatra me ha dicho q es normal porque ella se ha soltado a hablar más tarde por lo cual es normal que todo lo demás vaya atrasado por así decirlo la maestra me dice q la ve inmadura pero que entiende todo copia todo me ha dicho también q tiene buena motricidad y que se relaciona muy bien con sus pares y la verdad ya no se que pensar

  37. Yomira dice:

    Hola buenos dias mi hijo tiene 2 anos No habla y ni hace cado cuando uno le habla parece q no escuchara le hicieron examenes auditivos pero salio bien y tampoco senala lo q quiere np dice ni una palabra

    • Hola, nos podrías llamar??? necesitaríamos tener mas información. Parece claro que tenemos que verlo para poder ver que tipo de tratamiento tendríamos que hacer. Con 2 añitos debería poder hablar o señalar y si las pruebas de oido dieron bien, tenemos que identificar el motivo por el que no lo está realizando. de todas formas, tranquila, es pequeño y es muy pronto. Nuestro número es 918669274

  38. Fernanda dice:

    Hola, yo conozco a un niño bueno adolescente, que en su niñez fue diagnosticado con retraso de tres años y conforme a pasado los años tiene problemas de lenguaje, se le olvidan las cosas básicas como bañarse o ponerse crema o cosas así, tiene trece años mí pregunta es se quita con el paso del tiempo o el se hace el enfermo???? por qué toda su familia lo tratan así como no hagas esto no hagas el otro o reprobaste por qué estás enfermo, ok a lo que voy que cuando va al ciber o en su lap juega videojuegos todo sabe todo recuerda claves para los juegos y no tartamudear ni tiene problemas en ese aspecto entonces solo afecta ese transtorno a las cosas básicas o debe ser todo, agradecería su respuesta.

    • Hola, el proceso de adolescencia de los niños es relativamente complicado, acciones como no lavarse, son más del entorno que propiamente de qué les pase nada, en ese aspecto tranquila. Lo que me cuentas, marca una diferencia, y es que con la motivación de los juegos no tiene problemas. Eso es bueno, indica que ante determinados estímulos deja a un lado cualquier necesidad. Los reproches no son buenos, y tampoco podemos hablar de retraso madurativo a esta edad. Nuestro consejo sería hablar con un equipo de psicología, a priori me decantaría más por esa línea, más un tema de normas y un tanto autoestima, aún sin saber más información. Si tienes cualquier duda, por favor, llámanos y estaremos encantados de atenderte!

  39. Sara Martinez dice:

    Hola, tengo un niño de 4 años de edad el tiene problemas con su lenguaje, no habla muy bien, a veces hace cosas como si fuera un niño de 2 años, cuando hace sus tareas siempre encuentra la manera de distraerse haciendo otras cosas aunque yo este presente ayudándole, igual cuando come se distrae con sus manos hace cualquier cosa para no comer.. yo lo llevaba a terapias de lenguaje pero una vez que entro a la escuela deje de llevarlo.. pensé por un momento que tenía problemas de autismo pero la pediatra y la terapeuta descartaron eso, como podría evaluar a mi hijo para saber si tiene un retraso madurativo? como puedo manejar eSta situación? y si puedo mejorar o ayudarlo? Gracias..

    • Hola Sara! Lo primero tranquila, es pequeño con lo que es posible que el conjunto de cosas parezca más de lo que es!

      A esta edad la única evaluación que se le puede realizar es por observación y por pruebas relativamente limitada, el lenguaje no lo tiene desarrollado con lo que la base está en toda la estimulación que pueda recibir e ir orientándola para ir poniéndole al día en aquellas acciones que puedan ser más inmaduras. Hay muchas cosas que influyen en un retraso madurativo, el parto si fue o no por cesárea, si tiene pruebas auditivas o no nos puede dar tb lugar a información con respecto al motivo por el cual puede ir más lento en el habla o quedarse más ausente, en cualquier caso habría que poder haber con vosotros y ver al pequeño, si esto fuese posible.

      Sois de madrid o algún sitio en el cual podamos evaluarlo?

  40. Alvaro casales dice:

    Mi hijo tiene 28 meses y me dijeron qe tiene tea qe es autista paso de moderado a severo pero yo no lp veo asi el balbucea corre bo aletea a veces te mira a veces no no respo de a su nombre en muchas ocasiones es muy dificil pero es activo y a tenido varias veces otitis muy segidas

  41. Daiana dice:

    Hola queria saber si en una resonancia sale si tiene retraso madurativo

  42. leonardo dice:

    buen día. mi hijo Santiago tiene 1 y 8 meses pero es prematuro de dos meses. fue evaluado por terapeutas ocupacionales haciendo un test y le da como carcteristicas de 1 año y cuatro meses. la prñegunta que hago es la siguiente: se nivel a ese retraso en algún momento con estimulación terapia ocupacional??? a extiende la distancia de retraso a medida que crezca? desde que nacio fue estimulado pero sigue con la falta de alcanzar los hitos del desarrollo. esto cansa mucho y nadie está seguro de nada. por eso si es por eso de esperar el desarrollo con ese pretexto los chicos sólo saldrían estas cosas a la luz ya de grandes.. gracias espero respuesta

  43. Gabriela dice:

    Hola qué tal tengo un hijo de 8años con retraso madurativo a este diagnóstico se le agrega una posible dispraxia constructiva yo note sus dificultades al empezar la etapa escolar donde se le ha hecho difícil conseguir el ritmo de sus pares lo que ha concluido en qué vaya mucho más atrasado en aprendizaje el está en tratamiento psicomotriz y psicologo terapia individual creen que sería conveniente cónsultar con neuropediatra muchas gracias

  44. Carolina dice:

    Hola , qué tal? Tengo una hija de 3 años que no habla nada , solo señala si quiere algo. Ella comenzó a caminar al mes de cumplir los dos años. Tiene baja talla y peso. Le hicimos la resonancia y ha salido todo bien. Ella imita todo lo que hacemos pero por algún motivo cuando intento hacerle repetir las palabras es como que me ignorara. Puede tener un retraso ?

Deja tu comentario

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?