El retraso madurativo, ¿qué es? | Fundación Anda Conmigo
El retraso madurativo, ¿qué es?

El retraso madurativo, ¿qué es?

Fundación Anda Conmigo.  Atención Temprana. Retraso Madurativo. Boadilla del Monte.

El retraso madurativo es un diagnóstico que algunos niñ@s reciben entre los 2 y los 6 años. Es un término que es utilizado por los especialistas cuando el desarrollo del niño sigue su curso normalizado pero cronológicamente va retrasado. Este retraso afecta a varias áreas del desarrollo: motricidad,  lenguaje, comunicación y desarrollo cognitivo. Si afecta solo a un área, por ejemplo el lenguaje, se debería hablar mejor de retraso del lenguaje.

Los síntomas que se observan en un niñ@ con retraso madurativo pueden ser muy variados. Aquí os dejamos algunos:

– El niñ@ es algo más lento en alcanzar hitos de desarrollo. Su maduración no entra dentro de los parámetros considerados “normales”.

– Suele ir acompañado de dificultades de aprendizaje. De hecho, el desarrollo de estos niños cronológicamente está retrasado respecto al curso de la mayoría de los niños. Este retraso se suele cuantificar entre uno y dos años.

– En muchas ocasiones puede traer asociado una baja autoestima (ya que perciben sus capacidades y habilidades inferiores) y en ocasiones falta de motivación.

El retraso madurativo puede tener diferentes causas, las más frecuentes suelen ser:

– Prematuridad o bajo peso al nacer: en algunos casos hay unas circunstancias alrededor del embarazo y del parto que hacen que el proceso madurativo sea más lento o parta con retraso. Por ejemplo, es el caso de los niños y niñas prematuros o con bajo peso al nacer.

– Falta de estimulación: también puede estar asociado a una pobre estimulación. Hay niños que por diferentes motivos no tienen la oportunidad de caminar, correr, jugar… o bien, padecen otitis continuas, lo que les puede ralentizar el momento de empezar a hablar.

– Actitudes de crianza: algunos hábitos como el control de esfínteres o la adquisición de hábitos de autonomía personal (comer, vestirse…) están retrasados por actitudes de crianza inadecuadas.

– Causa desconocida: muchos niños tienen un ritmo de maduración más lento por razones que no siempre se pueden explicar.

En el caso de que observéis que vuestro hij@ padece alguno de los síntomas aquí descritos, lo primero que hay que hacer es acudir al pediatra que os recomendará un especialista o neurólogo pediátrico y, a partir de aquí comenzar el tratamiento lo antes posible para que el pequeño comience su progreso.

En Fundación Anda Conmigo somos especialistas en el retraso madurativo. Cualquier duda que tengas, estaremos encantados de responderos. Podéis poneros en contacto a través del 918669274 o enviarnos un email a contacto@fundacionandaconmigo.com.

En el próximo post desde la Fundación Anda Conmigo os hablaremos sobre terapias que se utilizan para afrontar el retraso madurativo.

20 Comentarios

    • Hola! A ver, el retraso madurativo no es más que un término para describir un proceso más lento en la maduración neurológica y por tanto en el desarrollo del niño… en ausencia de lesión cerebral visible.
      Es evidente que hay factores que pueden predisponer a que se de un desarrollo más lento, como el caso de prematuridad, bajo peso o complicaciones en el parto..por ejemplo.
      Normalmente hacen estudios genéticos para descartar alteraciones cromosómicas o síndromes de base familiar, Pero no podemos afirmar que sea hereditario.
      En cualquier caso recomendamos un estudio completo… no sólo de pruebas médicas sino a nivel multidisciplinar para ver en qué momento está el niño y cuáles son sus necesidades por orden de prioridad. Si tienes cualquier duda, estamos contigo.

  1. nair dice:

    HOLA mi hija tiene 8 años y ella tiene perdida de memoria.. no sabe leer ni escribir… ella añ nacer aspiro mecoño y estovo 3 segundos sin vida.. estuvo dopada y con oxígeno durante las 3 primeras semanas de vida… ahora veo las consecuencias… esto sera unretarso madurativo?!

    • Buenos días.
      Tras leer tu mensaje lo primero que podemos aclararte es que las complicaciones que tu hija tuvo al nacer suponemos que fueron estudiadas a través de pruebas de imagen que pudieran descartar lesiones cerebrales. Si es así las tendrás en el informe de la niña.
      Además, Necesitaríamos saber si durante estos 8 años ha sido diagnosticada de algo
      Y está recibiendo algún apoyo.
      En cualquier caso queremos transmitirte que el retraso madurativo no es más que un término para describir un proceso más lento en la maduración neurológica y por tanto en el desarrollo del niño…en ausencia de lesión cerebral visible.
      Si aún no lo has hecho te recomendamos que le hagan un estudio en profundidad para ver qué pasa a nivel neurológico .
      Por otro lado necesitaría una evaluación completa desde un centro multidisciplinar para ver por qué no adquiere la lectura, qué pasa con la memoria,etc.
      Desde aquí ya se puede trabajar con unos objetivos personalizados para ella.Mucho ánimo.
      Nos puedes llamar al 918669274. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

  2. Hla buenas yo tengo mi nene santiago q tiene 6 años y esta teniendo problema con el habla hay cosas q no pronuncia bien y tambien esta teniendo problema en el aprendisaje le cuesta escribir su nombre y otras cosas mas como puedo hacer para darme cuenta sii realmente tiene un retraso madurativo hoo si es solamente del habla x favor necesito ayuda

    • Hola Mirian!

      A los 6 años es posible que aún no tenga adquiridos todos los fonemas y basta con ayudarle un poco desde Logopedia infantil para enseñarle los movimientos correctos, esto por si sólo no implica retraso madurativo, tan solo podría ser un pequeño retraso del lenguaje.

      El retraso madurativo, como definición global, identifica además dificultades a nivel de aprendizaje, en la parte motora, lateralidad, nivel sensorial, etcétera.

      En cualquier caso, si después de valorar se determina que puede tratarse de algo madurativo, simplemente necesita más tiempo… Por eso es muy importante la valoración inicial.

      Espero que te hayamos podido responder… de todas formas, si tienes cualquier duda, llámanos al 91.866.92.74 y estaremos encantados de orientarte.

  3. Roberto dice:

    Hola buenos días. Mi hijo va a hacer 2 años en diciembre.. pronuncia muy pocas palabras sueltas y al andar va corriendo y aleteando los brazos y además casi nunca te mira cuando le llamas por su nombre, es como si no le estuvieras llamando a el. Es síntoma de retraso madurativo???.

    • Hola Roberto, en respuesta a tu consulta, comentarte que a la edad que tiene el niño ahora pueden aparecer rasgos propios de muchos diagnósticos. Lo más importante es hacer un estudio completo al niño, comenzando por una prueba auditiva para descartar problemas de audición y si es posible una valoración neurológica para comprobar que todo está bien a nivel cerebral.
      Por otro lado es muy importante que un equipo de terapeutas le valore para ver en qué momento está con respecto a su edad, sólo así podemos tener pistas de si es un retraso madurativo u otra cosa.

      Desde la fundación podríamos hacerla si quieres, de todas formas, cualquier duda, puedes llamarnos libremente.

      gracias

  4. Natalia dice:

    Hola! por favor me podrían decir dentro de qué categoría de la CIE-10 se encuentra el retraso madurativo y cual seria su código? muchas gracias.-

    • Hola, El CIE-10 es la clasificación Internacional de enfermedades..pero me temo que, segun esto el retraso madurativo no puede englobarse ahí por no haber una patología única definida que lo cause. Ese es el motivo por el cual no lo encuentras…

  5. Moises dice:

    Buenos días tengo un niño de 22 meses y no camina solo. Con ayuda da pasos,pero por si solo ni pasa de sentado a de pie ni camina,no gatea solo va culeando aunque cada vez mejor. Estamos a la espera de resultado de encefalograma y de analítica frágil X.la cromosica ha salido bien y el heminograma tiene valores altos como el Lactato hidrogenasa.

    • Buenos días Moisés.
      En respuesta a tu mensaje, decírte que lo primero es hacer estudio médico pero por los datos que nos mandas es importante empezar a trabajar con el niño desde atención temprana con un equipo multidisciplinar ya que al haber retraso motor suele aparecer también inmadurez en otros aspectos, de lenguaje o sensoriales.
      A la espera de resultados te animo a que le hagan una valoración terapéutica para saber qué necesita el niño.
      Nosotros estamos en Boadilla y puedes llamarnos sin problema.
      Un saludo y gracias por escribirnos.

  6. Nicolas dice:

    Hola tengo un niño de 2 años y tres meses que dice pocas palabras sueltas y tiene mal carácter por todo grita eso lo veo más que nada normal pero lo que me preocupa es que después de las siestas o a la mañana hace movimientos repetidos con la cabeza y cuello son como sacudidas el es muy inteligente aprende cosas rápido y se le dará por dar vueltas y levantar los ojos a veces siempre tuve el temor que tenga autismo pero tiene muy pocos síntomas de eso ya que te mira a los ojos sonríe juega con chicos con los padres y por lo que tengo entendido esos chicos les cuesta más esas conductas. Mis preguntas son por que todavía no vemos necesario hacerle estudios ya que no vemos nada tan fuera de lo normal nosé si es por desarrollo o será algún problema gracias por su atención es muy buena la pagina…

    • Muchas gracias Nicolás.
      Con dos añitos y tres meses aún es pequeño para muchas cosas y algunas podrían ser por un pequeño retraso madurativo, pero el tema de las sacudidas y similar intentaría descartar cualquier problema neurologico, os quedareis más tranquilos.Desde nuestra experiencia te recomendamos que le llevéis al neurólogo para que le valore y si es posible que le hagan una resonancia.
      Es importante descartar alguna anomalía a ese nivel.
      En la parte de lenguaje habría que valorarle para saber en qué momento está, aunque de momento tiene recorrido.
      Espero que te hayamos podido orientar, y para lo que necesites estaremos encantados de profundizar más si así podemos aclararos más cosas y avanzar con el pequeño. Tranquilos.

  7. Pamela dice:

    Hola! Buenos Días. Tengo mí hijo de 9 años, prematuro (seismesino) , que al hablar su tono de voz pareciera de un niño más chico. Cabe mencionar que su pronunciación con las palabras son excelentes! Mí pregunta es , esto es síntoma de retraso madurativo ?
    Estaré atenta a una respuesta.
    Gracias!
    Saludos.

    • Hola Pamela.
      En respuesta a tu mensaje decírte que por lo que comentas podría tratarse de una alteración en la voz.En ocasiones está infantilizada o incluso a veces se trata de la llamada ” voz de falsete”
      En todo caso habría que valorar para ver cómo es realmente su voz y hacer un diagnóstico diferencial.
      En este caso no está relacionado con un retraso madurativo.
      Si quieres ponte en contacto con nosotros y vemos cómo podemos ayudarle.
      Los problemas de voz también los podemos trabajar de forma online, quizás sea mas sencillo si eres de fuera de madrid. Esperamos tus noticias y muchas gracias por escribirnos…

  8. Andrea dice:

    Hola a mi nene le diagnósticaron retraso en la maduración. Esta con fono y psicopedagoga hace dos años..y en jardín le cuesta socializar o entablar una charla o juego grupal. Noto q se siente cómodo en juegos y actividades individuales…. Necesita de una evaluación neurológica?
    Notamos otras conductas q no alarman pero nos llaman la atención

    • Hola Andrea.
      Aunque no sabemos la edad de tu peque, entendemos que ya le hicieron pruebas neurológicas antes de dar el diagnóstico de retraso madurativo.
      Si no es así te recomendamos que le lleves a un neuropediatra para una segunda opinión.
      Lo importante es que sopeses si en esos dos años de terapias ha mejorado o no.
      Como bien comentas hay rasgos que pueden llamar la atención pero pueden aparecer en casos de inmadurez sin más. Si necesitas que nosotros veamos al pequeño, llámanos y podemos ver qué pruebas le podemos pasar también.
      Muchas gracias por escribirnos y mucho ánimo.
      Un saludo

  9. Erica dice:

    Hola tengo un varon de 2 años que nacio prematuro de 31 semanas… Su nacimiento antes de tiempo se debe a una mala praxis del hospital donde fui atendida… Nacio por parto natural, con falta de oxigeno…el asiste a estimulacion temprana desde los 2 meces.. hace un tiempo le diagnosticaron retraso madurativo motriz… El con 2 años aun no se sienta pero poco a poco esta empezando a mantener su cabecita… Come algunas cosas solito, y si bien no habla se hace entender bastante bien….. Solo busco otra opinion… Qiero saber de que se trata ese retraso y si tiene solucion..???

    • Buenos días Erica.
      En respuesta a tu pregunta, comentarte que el retraso madurativo no es más que una maduración cerebral más lenta que afecta normalmente a todas las áreas de desarrollo. Hay antecedentes de riesgo, como prematuridad, bajo peso al nacer, etc, que pueden ocasionar un retraso en el desarrollo neurológico.
      Lo más importante siempre es descartar cualquier lesión a nivel cerebral, mediante pruebas de imagen, así como sensoriales ( vista y audición). Mientras tanto, empezar con un programa de Atención Temprana multidisciplinar para comenzar a estimular su desarrollo.
      Como me comentas ya lleváis trabajando un tiempo y supongo que habrás observado avances. Eso es muy importante para descartar.
      En todo caso, si se trata sólo de algo madurativo, se irá resolviendo y el pequeño irá consiguiendo sus objetivos. No olvides que en caso de niños nacidos prematuros, existe una “edad corregida” que supongo te habrán contado y que se toma como referencia en la intervención.
      Mucho ánimo y gracias por escribir.
      Si quieres llamarnos hazlo al 918669274.
      Gracias!!.

Deja tu comentario

Share This

Comparte Esto

Comparte este post con tus amigos