El rol de los padres y profesores en el lenguaje de nuestros hijos | Fundación Anda Conmigo
El rol de los padres y profesores en el lenguaje de nuestros hijos

Como venimos hablando en los post anteriores, el papel del logopeda es importante a la hora de evaluar los trastornos del lenguaje en nuestros hijos, pero los padres y los profesores también juegan un papel importante.

La figura del logopeda

El logopeda trabaja la mecánica lectora, la forma de escribir y de manejar las herramientas de escritura, la expresión escrita y todas aquellas habilidades que desarrollan una lectura y escritura eficaz.

En cuanto al lenguaje oral, se trabaja desde la fisiología y anatomía de los órganos implicados en la articulación, habilidades auditivas y lingüísticas, hasta los procesos de planificación del discurso oral, pasando por la fonética, fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática.

También se encargan de todos los aspectos relacionados con la comunicación, la intención e interés comunicativo, los sistemas alternativos y aumentativos que garanticen la correcta comunicación.

Los profesores son pieza clave

Existen multitud de métodos de enseñanza, pero algo que hay que tener siempre presente es que cada niño es diferente. Por lo tanto el método que se aplique en la educación escolar de nuestros hijos debe adaptarse a cada niño, estando actualizado siempre con las nuevas técnicas y con los temas que puedan aplicarse.

Nuestros hijos pasan la mayor parte del día en el colegio, por eso el papel del profesor es pieza clave. Cuando un profesor detecta que un niño tiene dificultades de lenguaje, debe pedir una evaluación al equipo de orientación del centro para determinar cuales son las necesidades del pequeño y posteriormente comunicar los síntomas que se intuyen a los padres para que acudan a un logopeda.

El papel de los padres

De todos los roles que estamos tratando, obviamente el de los padres es crucial, ya que son los que toman decisiones por sus hijos y determinan como se debe actuar. Además, al estar en contacto directo con ellos suelen ser los primeros en detectar las primeras señales, los que posteriormente apoyan y motivan al niño.

Os proponemos algunos consejos para tener en cuenta:

1. A la hora de hablar al niño es aconsejable no utilizar términos infantiles y usar el lenguaje de manera correcta.
  2. Cuando se comienza el tratamiento hay que continuarlo hasta el final. Aunque veamos mejoría o ya apenas haya dificultades a la hora de comunicarse, es importante acabarlo.
  3. El niño debe comunicarse con todo su entorno, no solo con sus padres. Por lo que es importante que el lenguaje que se aplique en casa no contenga ningún código secreto.
  4. Como comentábamos en otros post, cada niño evoluciona a un ritmo y no debemos corregir a cada rato. Siempre hacerlo de una manera afectuosa pero que no parezca un castigo constante.

Una vez que nos han quedado claros los roles de cada unos, es importante que exista una comunicación fluida entre todos. Por eso en Anda Conmigo contamos con un amplio equipo de profesionales para que la comunicación entre vosotros y nosotros sea clara. Infórmate en nuestra web www.fundacionandaconmigo.com