Efectos positivos de los masajes en niños con necesidades especiales | Fundación Anda Conmigo Efectos positivos de los masajes en niños con necesidades especiales
Efectos positivos de los masajes en niños con necesidades especiales

Efectos positivos de los masajes en niños con necesidades especiales

Cuando tenemos en casa peques con necesidades especiales (ya sean psíquicas o físicas) a parte de los tratamientos médicos que son indispensables para su bienestar, su salud y su desarrollo, existen otros métodos como los masajes para mejorar su calidad de vida.

Los masajes pueden promover cambios  positivos tanto emocionales como psicológicos, aportar relajación al niño, aliviando así momentos de estrés, disminuir conductas difíciles y mejorar la movilidad.

Un efecto positivo para los niños con necesidades especiales es utilizar el masaje como elemento para fortalecer el vínculo afectivo. El tacto es un componente vital para el desarrollo de una persona. Al realizarse piel con piel, el masaje es muy beneficioso para niños con dificultades comunicativas.

Otro beneficio de los masajes es favorecer el metabolismo del niño. A través del masaje se incrementa la circulación, abriéndose los capilares aportando oxígeno y nutrientes., algo muy positivo para niños con parálisis cerebral cuya circulación suele ser más pobre.

A nivel psicológico tiene muchísimos beneficios. El masaje relaja al niño lo que va a facilitar su bienestar y el hacerle más fácil conciliar el sueño. También les servirá para reducir el estrés ya que los niños con necesidades especiales suelen sufrir un mayor estrés debido a las circunstancias.

Los masajes en algunas zonas del cuerpo también benefician a otros órganos y tejidos que están relacionados. Los masajes en la zona abdominal pueden mejorar el estreñimiento. Los masajes en la parte baja del diafragma ayudan a la respiración.

Por último, a través de los masajes se puede fomentar la recuperación del tono muscular, dotar al niño de más movilidad dependiendo del caso y aliviar en parte el dolor que el niño pueda sufrir.

Los masajes siempre deben ser dados por profesionales del sector, y conociendo las necesidades especiales del niño ¡Todo es poco para nuestros peques!

Deja tu comentario

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?