¿Qué son las DEA? | Fundación Anda Conmigo
¿Qué son las DEA?

Logopedia. Dificultades especificas del Aprendizaje. Dislexia, disfasia, dispraxia, discalculia. Boadilla del Monte

Las DEA (dificultades específicas del aprendizaje) afectan a casi el 15% de los niños en edad escolar y están asociadas al bajo rendimiento y al fracaso escolar.

Es, por tanto, muy importante que las familias de los niños afectados sepan interpretar los síntomas de las mismas, para poder tratarlas de forma adecuada e impedir futuros trastornos emocionales relacionados con ellas.

Antes de decidir si un niño padece una DEA, es vital entender que no todos los niños se desarrollan de la misma forma ni a la misma velocidad; por eso, en el post de hoy os ayudaremos a conocer las principales señales de los trastornos de aprendizaje más comunes para que sepáis detectarlos.

Dislexia

La dislexia se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y en la consolidación de una o varias áreas del desarrollo de las habilidades de la escritura e, incluso, puede afectar a la socialización.

Los niños con dislexia tienen problemas para la descodificación de los fonemas, para aplicar las normas gramaticales y dificultad para recordar reglas ortográficas, debido a que su cerebro invierte o modifica la secuencia de la información que percibe a través de los ojos.

Disfasia

También llamada Trastorno del Lenguaje, la disfasia es un grupo de problemas que comprenden diferentes alteraciones en la comprensión y/o uso del lenguaje escrito y/o hablado. Se estima que alrededor del 10% de los niños en edad escolar presentan algún grado de disfasia.

Dispraxia

La dispraxia causa dificultades en los movimientos físicos, afectando a la planificación y a la coordinación de los músculos pequeños de las manos y los antebrazos (habilidades motoras finas) y de los músculos largos de los brazos, las piernas y el torso (habilidades motoras gruesas). También se ven comprometidos el equilibrio y los movimientos relacionados con el habla.

Discalculia

La discalculia dificulta el aprendizaje de las habilidades matemáticas en el área del procesamiento numérico y cálculo, provocando constantes problemas para entender los conceptos matemáticos, para describir verbalmente procesos matemáticos, para entender la secuencia de eventos en el tiempo o con el cambio de las transacciones en efectivo.

Trastorno de la memoria y el procesamiento auditivo

Esta dificultad incluye problemas para comprender y recordar sonidos y/o palabras. Los niños que la poseen pueden escuchar con normalidad, pero no recuerdan ciertas partes porque su cerebro no las almacena, ni las procesa, ni las descifra forma correcta, algo que sucede, sobre todo, si se trata de palabras complejas, largas, se dicen rápidamente o hay ruido de fondo.

Si crees que tu hijo tiene alguno de estos trastornos, ven a la Fundación Anda Conmigo y conoce las terapias que tenemos para ayudarle a aprender habilidades que le permitan aprovechar sus fortalezas y conseguir su correcto desarrollo.

Un comentario

1. […] que ayudarán a tu hijo a tener éxito en la escuela y etapas posteriores de la vida.  Pincha aquí para conocer más trastornos del […]