Desarrollo Psicomotor de 6 a 12 meses | Fundación Anda Conmigo Desarrollo Psicomotor de 6 a 12 meses - Fundación Anda Conmigo
Desarrollo Psicomotor de  6 a 12 meses

Desarrollo Psicomotor de 6 a 12 meses

DESARROLLO PSICOMOTOR DURANTE EL 3º Y 4º TRIMESTRE (6-12 MESES)

Hoy en nuestro blog vamos a hablar sobre el desarrollo psicomotor de los bebés durante el 3º y 4º trimestre de vida, a continuación, os dejamos un post desarrollado por el equipo de fisioterapia de Anda Conmigo

Debemos recordar, que los niños necesitan experimentar para desarrollarse y aprender a moverse. Es muy importante darles su tiempo de juego libre en el suelo para permitirles el movimiento y disminuir al máximo los tiempos de hamaca y dispositivos electrónicos.

3º trimestre

• A lo largo del 7º mes.

El bebé boca arriba inicia la coordinación manos, pie, boca. Además, es capaz de realizar prensión en pinza con las manos e inicia la prensión con los pies.

Boca abajo ya es capaz de realizar un apoyo asimétrico en manos, que le permite alcanzar objetos con una mano estabilizándose en la otra.

desarrollo psicomotor  A lo largo del 7º mes, el bebé será capaz de estar tumbado de lado de forma estable desde donde iniciará progresivamente la verticalización hasta llegar a sentado. Además, iniciará la reptación, el primer medio de desplazamiento que experimentará el bebé.

• A lo largo del 8º mes.

El bebé inicia la posición a 4 patas (apoyo estable de las rodillas y de las manos). Se balancea adelante y atrás cambiando el peso y en centro de gravedad hacia delante y atrás, que después le permitirá iniciar apoyos asimétricos.

desarrollo psicomotor

Desde la posición de cuatro patas, el bebé será capaz de pasar a la sedestación oblicua y a la sedestación larga, al final de los 8 meses el bebé es capaz de jugar sentado con las dos manos de forma estable y realizar pinza en tenaza.

• A lo largo del 9º mes.

A lo largo de los 9 meses todos los desplazamientos del bebé empiezan a tener visión espacial (distancia, profundidad…) Parte muy importante para el desarrollo cognitivo del bebé.

desarrollo psicomotor

Los bebés empiezan a mostrar necesidad de autonomía, empiezan a desplazarse a través del gateo. Es capaz de ponerse de rodillas utilizando el apoyo de los brazos, y a la vez que desarrolla el gateo con patrón cruzado, inicia la liberación de las rodillas para colocarse en posición de caballero.

A nivel de manipulación desarrollan la habilidad de apretar.

4º trimestre

• A lo largo del 10º mes.

Aparece el gateo maduro, alternante, cruzado y rítmico. Esta es la primera forma de locomoción humana, donde empieza a integrarse de forma madura el patrón cruzado que posteriormente utilizaremos en la marcha.

El bebé es capaz de pasar desde la posición de caballero a bipedestación con apoyo de las manos y empiezan los desplazamientos laterales con apoyos.

desarrollo psicomotor

• A lo largo del 11º mes.

Aparece la marcha lateral cruzada.

Del gateo muchos pasan a la marcha del oso y aquí a ponerse de pie de forma independiente.

desarrollo psicomotor

El bebé inicia la marcha con apoyo.

• A lo largo del 12º mes.

Alcance de la marcha independiente.

Debemos recordar que estas etapas son orientativas, que cada niño sigue un desarrollo en función de sus intereses y de sus experiencias, y que cada uno tiene sus tiempos de forma específica, sobre todo debemos darle opciones de juego y experiencias sensoriomotoras.

Si observas que tu hij@ sigue unos hitos muy diferentes a los citados anteriormente, ponte en contacto con tu médico de referencia, o solicítanos una consulta en el 918669274, estamos en Boadilla del Monte (Madrid) y estaremos encantados de atenderos.

Leticia Martín Abad.

Fisioterapeuta Fundación Anda Conmigo.

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.