Desarrollo psicomotor bebes 0 a 6 meses | Fundación Anda Conmigo Desarrollo psicomotor bebes 0 a 6 meses - Fundación Anda Conmigo
Desarrollo psicomotor bebes 0 a 6 meses

DESARROLLO PSICOMOTOR Bebés 0 a 6 MESES

Hoy en nuestro blog queremos hablar sobre el desarrollo psicomotor de los bebés durante los primeros 6 meses de vida, a continuación os dejamos un post desarrollado por el equipo de fisioterapia de la fundación.

El desarrollo del control postural del bebé es innato, y poco a poco se va desarrollando con las experiencias motoras, sensoriales y sociales del niñ@.

“Solo aprendemos lo que experimentamos”

Para la formación de los patrones del desarrollo psicomotor, la percepción visual es el estímulo sensorial más importante. La intención y el querer coger el objeto es consciente, pero la postura y la movilidad automática es inconsciente.

“La vista dirige el cuerpo sigue” (Peter Grunwald)

El desarrollo del control postural, se produce en 3 etapas principales: control de cabeza, control en sentado y de pie.

Este desarrollo se produce iniciando desde la cabeza hacia el tronco.

Desarrollo psicomotor de 0 a 3 Meses

Durante el 1º trimestre (0-3 meses) el niño empieza a desarrollar el control de cabeza boca arriba y boca abajo.

• El recién nacido es muy inestable, la reacción de moro es normal y todavía están presentes muchos reflejos primitivos. EL giro de la cabeza va acompañado con aumento de flexión de las piernas y arqueamiento de la columna. Inicia el enderezamiento de la cabeza boca abajo. El recién nacido también reacciona a la voz y reconoce a su madre desde los primeros días de vida.

• Entre 1 y 2 meses, el bebé boca arriba ya tiene una postura más estable y la cabeza alineada en línea media, el pulgar ya está fuera del puño y entorno al mes y medio el bebé descubre la coordinación mano-mano en línea media. Boca abajo, comienza el apoyo en antebrazos y el enderezamiento de la cabeza, comienza también la extensión de la cadera y las piernas.

• En el segundo mes el bebé inicia el enderezamiento óptico: comienzo de la extensión de la columna, enderezamiento y las reacciones de equilibrio diferenciadas. Además, el bebé es capaz de atender a la conversación cuando le hablan.
desarrollo psicomotor bebe

• En el mes 3 boca arriba aparece el patrón de coordinación mano-ojo-boca. Realiza seguimiento visual horizontal y vertical. Inicia la sonrisa social y ríe a carcajadas. Boca abajo aparece el patrón de apoyo simétrico en codos, manos semi-abiertas y con más extensión de piernas. Endereza la cabeza fuera de la base de apoyo de los codos.

undefineddesarrollo psicomotor bebe

Desarrollo psicomotor en el 2º trimestre

Durante el 2º trimestre (4-6 meses) se produce la diferenciación funcional de las extremidades superiores para usarlas para la prensión.

• Sobre los 4 meses y medio boca arriba el bebe inicia a coger cosas en el lado, con la mano desviada hacia cubital. También comienza el volteo lateral espontáneo, de boca arriba a boca abajo, quedando todavía lateral. En boca abajo aparece el apoyo asimétrico en un codo, dejando libre la otra mano para poder iniciar los alcances a los juguetes.

• A los 5 meses el bebé boca arriba llega a tocarse los genitales, a los 5 meses y medio llega con sus manos a los muslos. Además, al final de los 5 meses, coge los objetos cruzando la línea media, y al final de los 5 meses se cambia objetos de mano. Boca abajo, aparece el patrón natatorio, quedando apoyado sólo sobre la tripa, aparece también, el apoyo en el talón de la mano al final de los 5 meses.

• A los 6 meses boca arriba, el bebé llega a tocarse las rodillas, después los pies, y por último aparece la coordinación ojo-manos-pies, es decir se toca los pies y se los mira. A esta edad empieza la masticación. En decúbito prono aparece un patrón de apoyo simétrico sobre las manos, se apoya sobre las palmas de las manos y en las rodillas. A los 6 meses aparece, también, el volteo coordinado de decúbito prono a decúbito supino.
desarrollo psicomotor bebe

Debemos recordar que estas etapas son orientativas, que cada niño sigue un desarrollo en función de sus intereses y de sus experiencias, y que cada uno tiene sus tiempos de forma específica, sobre todo debemos darle opciones de juego y experiencias sensoriomotoras.

Si observas que tu hij@ sigue unos hitos muy diferentes a los citados anteriormente, ponte en contacto con tu médico de referencia, o solicítalos una consulta en el 918669274, estamos en Boadilla del Monte (Madrid).

Leticia Martín Abad. Fisioterapeuta Fundación Anda Conmigo.

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.