Deglución Atípica | Fundación Anda Conmigo Deglución Atípica - Fundación Anda Conmigo
Deglución Atípica

DEGLUCIÓN ATÍPICA en Boadilla del Monte. Logopedia.

Hoy en nuestro blog queremos hablar sobre la deglución atípica (mal hábito al tragar), sus causas y sus consecuencias. A continuación, os dejamos un post desarrollado por una de las logopedas del equipo de la Fundación.

Según la Organización Mundial de la Salud, las maloclusiones ocupan el tercer lugar de las enfermedades bucales que afectan al ser humano. Las maloclusiones son, el mal alineamiento de los dientes o la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. Tienen un origen producido por varias causas y se suele dar sobre todo en la infancia, siendo los hábitos bucales deformantes la causa más frecuente de su aparición, los que afloran en el 56% al 75% de los niños entre tres y cinco años.

La deglución normal es aquella que al momento de tragar, los labios contactan sin esfuerzo, los dientes ocluyen en armonía, la lengua se apoya en el paladar en la zona posterior a los incisivos superiores sin contactarlos y después se establece el movimiento deglutorio.

La deglución atípica es uno de los hábitos que más deforman la boca en la población infantil. Puede cursar con interposición lingual y/o labial.

Se caracteriza por:

1. Al inicio de la fase de deglución, la lengua se sitúa entre los dientes incisivos, contactando con el labio inferior.
  2. Durante la deglución existe un adelantamiento de la lengua con la mandíbula abierta.
  3. Cuando hay una apertura entre maxilares, el labio inferior interviene en la deglución, colocándose entre los dientes incisivos superiores e inferiores para poder cerrar la cavidad oral.

Las causas más comunes por las que suelen aparecer hábitos de deglución atípica son:

• La succión del dedo y/o del chupete.
  • Alimentación artificial inadecuada que fuerza al bebé a interponer la lengua para frenar el exceso de flujo de leche.
  • Problemas respiratorios, los cuales traen problemas de sellado labial con disminución del tono y de la actividad muscular de los orbiculares.
  • Existencia de amígdalas inflamadas o hipertrofiadas, que por movimiento reflejo la mandíbula desciende, los dientes quedan separados.
  • Macroglosia: lengua muy grande que obliga a adoptar una posición más adelantada de la cavidad oral.
  • Las alteraciones cerebrales dificultan la coordinación motora necesaria para las funciones que realizan las arcadas y la lengua.
  • Pérdida prematura de los dientes temporales
  • Tratamiento con

A partir de los 6 años de edad, la presencia de cualquiera de estos hábitos, pueden provocar un desequilibrio en el desarrollo facial y dental. Actualmente a estos pacientes, se les suele administrar además del tratamiento corrector ortopédico-ortodóncico, una adecuada rehabilitación neuromuscular y logopédica.

El objetivo principal de la terapia miofuncional es la creación de una función muscular orofacial normal, y así, ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión normal. El apoyo de los logopedas en el control y desarrollo de los patrones correctos antes, durante y después del tratamiento ortodóncico se ha mostrado altamente eficaz en la corrección de los hábitos responsable de la maloclusión en los pacientes.

El diagnóstico y tratamiento del hábito de deglución atípica debe ser lo más precoz posible y adaptado a cada uno de los casos. Se debe realizar un diagnóstico diferencial cuidadoso.  Si nota que su hijo o cualquiera de sus familiares pueden presentar un mal hábito de deglución atípica, no dude en ponerse en contacto con la Fundación Anda Conmigo y nosotros le ayudaremos.

Marta Ramos Luque

Logopeda

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.