Conoce algunos de los trastornos de aprendizaje más comunes en los niños | Fundación Anda Conmigo Desarrollo madurativo infantil, trastornos del aprendizaje, retraso madurativo
Conoce algunos de los trastornos de aprendizaje más comunes en los niños

Como comentábamos en el post anterior, es imprescindible que los niños con trastornos del aprendizaje sean diagnosticados lo antes posible para minimizar los posibles obstáculos en la vida de los pequeños.

En el post de hoy conoceremos otras dificultades de aprendizaje que pueden comprometer el correcto desarrollo emocional de los niños.

TDAH: Dificultad para concentrarse e hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad afecta aproximadamente al 10% de los niños en edad escolar. Los síntomas del TDAH no se dan con la misma intensidad en todos los niños, pero tienen como denominador común la falta de concentración y problemas para controlar los impulsos y las emociones. Los niños con TDAH se caracterizan por moverse continuamente, hablar en exceso, hacer ruidos de forma constante, dificultad para relajarse, es inconstante en sus actividades, le cuesta escuchar, se distrae con facilidad, suele perder objetos o no presta atención a los detalles.

Trastorno de aprendizaje no verbal

El TANV es un trastorno que afecta a los diferentes aprendizajes, caracterizado por la dificultad en la adaptación a situaciones nuevas, en la organización de espacios y en la forma de interpretar la información no verbal. En los niños que presentan trastornos de aprendizaje no verbal se observan problemas para gestionar las emociones, en la coordinación motora y para relacionarse con su entorno.

Disgrafía

Existen dos tipos de disgrafía. Por un lado, la disgrafía motriz provoca que el niño tenga dificultades a la hora de escribir debido a una motricidad deficiente, lo que no impide que comprenda la relación, la pronunciación y la representación gráfica de los sonidos. Por otro, la disgrafía específica genera dificultades a la hora de reproducir letras y palabras por culpa de una percepción deficiente de las formas o el ritmo.

Sus síntomas más habituales son dificultades motoras finas, a la hora de deletrear y escribir a mano, problemas asociados a la percepción del espacio, a la organización de sus pensamientos, en la gramática o en la organización del lenguaje escrito.

Disortografía

Los pequeños con problemas de disortografía tienen dificultades para deletrear palabras, ya que cometen intercambian y reemplazan letras, no respetan los espacios entre palabras diferentes o escriben las palabras tal y como las pronuncian, por lo que se considera a este trastorno un trastorno del lenguaje específico de la escritura.

Si crees que tu hijo tiene algún tipo de trastorno de aprendizaje, pídenos ayuda en Fundación Anda Conmigo y conoce las terapias que ayudarán a tu hijo a tener éxito en la escuela y etapas posteriores de la vida.  Pincha aquí para conocer más trastornos del aprendizaje.

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.