BOBATH | Fundación Anda Conmigo Fisioterapia neurológica infantil, bobath, vojta y therasuit
BOBATH

Bobath. Therasuit.

En los niños con lesiones neurológicas centrales es frecuente utilizar el método Bobath, un tratamiento orientado a tratar los trastornos del movimiento, la función y el control postural.

Este tipo de tratamiento integra el desarrollo cognitivo, sensorial y motor, es decir, tiene un concepto global que identifica los problemas del tono muscular y de la postura.

El método Bobath consigue que los patrones de movimientos de desarrollen de forma normal.

Objetivo del método Bobath

El objetivo del método Bobath es reducir o eliminar los patrones de movimientos que no siguen la línea de desarrollo normal de un niño, para normalizarlos a través del análisis y el tratamiento de alteraciones neurológicas y desórdenes motores. Para su mayor eficacia, se estudia cada caso de forma individualizada y se planifica la rehabilitación a partir de lo observado.

Para que un paciente con lesiones neurológicas realice movimientos de forma natural, el método Bobath trabaja para fortalecer la musculatura y mejorar la articulación para que aprenda poco a poco las movilizaciones, los masajes y los ejercicios, actividades que están formuladas para que los niños las tomen como un juego y que agradecen por la satisfacción y la mejora que les reportan.

¿A quien implica el método?

El método Bobath es un tratamiento global que implica al niño y a su entorno para conseguir sus objetivos

Los terapeutas que utilizan en sus sesiones el método Bobath buscan que el niño tenga reacciones activas, tanto voluntarias como involuntarias (reacciones de apoyo, de equilibro o de enderezamiento), a través del movimiento inducido y el control externo del mismo.

Dado que el tratamiento no finaliza cuando lo hace la sesión, se implica a la familia y al entorno del niño para que en su hogar se refuerce lo que se consigue con el terapeuta, que explicará a los padres los ejercicios para llevar a cabo en casa. Es imprescindible que todos participen para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Hacia quien esta enfocado?

La terapia infantil Bobath se enfoca a pacientes con diferentes grados de desorden físico o funcional y está recomendada en casos de esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, traumatismo craneoencefálico, daño cerebral adquirido, lesiones medulares o parálisis cerebral infantil.

En Fundación Anda Conmigo trabajamos con los niños y sus familias para mejorar su calidad de vida de forma global, integrando diferentes especialidades para ayudarles a conseguir sus objetivos.

Si quieres saber más sobre este y otros tratamientos como Therasuit o vojta visita el siguiente enlace.

Debes estar: loguead@ para poder escribir un comentario.