Adaptaciones escolares

Adaptaciones material escolar

[titulo-naranja-peq]Es clave la figura del Terapeuta Ocupacional en la escuela y en casa??[/titulo-naranja-peq]

Hoy hablamos de la figura del terapeuta Ocupacional en la escuela y en casa en Boadilla del Monte.

Ahora que sabemos cuales son los requisitos para la preescritura y escritura, desde el equipo de Terapia Ocupacional os queremos presentar ciertas recomendaciones que ayudarán a un mejor rendimiento escolar. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños que presenten déficit en el control postural y motricidad fina?

El uso de gran parte del material escolar requiere de unas buenas habilidades motoras finas para poder utilizarlos, desde abrir la cremallera de una mochila o estuche, hasta coger un lápiz o una tijera y utilizaremos las que creamos más convenientes para las necesidades individuales de cada niño.

[titulo-naranja-peq]¿¿Cuales son estas soluciones ??[/titulo-naranja-peq]

  • Se le puede adaptar el mobiliario escolar para que el niño se siente con la posición correcta en la silla los pies apoyados en el suelo y las rodillas, tobillos y cadera a 90º. Mesas con escotadura que faciliten el apoyo de los codos en la mesa.
  • Atriles para lectura y escritura. Los atriles favorecen la fijación visual en el objeto, la coordinación ojo mano y mantener una postura más erguida al colocar el material a la altura de nuestros ojos. Si lo utilizamos para escribir es muy útil para niños con déficit en la estabilidad del miembro superior, ayudando a que el brazo permanezca estable y sea más fácil realizar movimientos disociados de la mano y dedos.
  • Se pueden utilizar manteles antideslizantes para mantener fijo el papel, libreta o libro. Muy útiles en niños con fallas en la integración motora bilateral y que no sujetan el papel al escribir, así como, niños con hemiparesia o poca fuerza.
  • Adaptaciones en los útiles escolares como sacapuntas, cuadernos, gomas, tijeras, reglas, estuches o mochilas que precisan de destrezas manipulativas y habilidades motoras finas.
  • Adaptadores de lápices que se adaptan a las necesidades individuales de cada niño, dan información para saber dónde colocar los dedos. Tienen un sistema para ayudar a que los dedos permanezcan juntos en el lápiz y no lo suelten o engrosan el lápiz para realizar un agarre más grande. También se le puede colocar lastres o peso para mejorar la conciencia corporal de la posición de la mano.

[titulo-naranja-peq]Otras adaptaciones para el mobiliario[/titulo-naranja-peq]

Además, se pueden realizar también adaptaciones escolares como bandas elásticas en las sillas, pedales de bicicleta o el uso de pelotas como silla. Los alumnos activos son más productivos y pueden estar concentrados más tiempo en su tarea cuando se pueden mover.

Una forma sencilla es permitirles movimiento mientras están sentados en la silla mediante la posibilidad de descargar a través de actividad con los pies. De esta manera, aumenta el nivel de concentración en la tarea que están haciendo, y evita que sus compañeros se distraigan con su movimiento por la sala.

Por último, algo que recomendamos para aquellos pequeños con hipersensibilidad auditiva a calmar la ansiedad/estrés producido por el ruido y mejorar la concentración y competencias de aprendizaje es poner Pelotas de tenis en las patas de las sillas de aula o cascos antiruido.

La adaptación de los diferentes recursos materiales y necesidades sensoriales de los niños en el aula son muy importantes para desarrollar con éxito la acción educativa. Debe ser personalizada y adecuada a sus necesidades por un terapeuta ocupacional.

Si eres un colegio, padre o necesitáis cualquier orientación sobre cómo mejorar y realizar adaptaciones para vuestros pequeños en clase o en casa, no dudéis en llamarnos al 91.866.92.74. Estaremos encantados de ayudaros!!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.