¿A que edad debe empezar a hablar mi hijo? | Fundación Anda Conmigo
¿A que edad debe empezar a hablar mi hijo?

¿A que edad debe empezar a hablar mi hijo?

Fundación Anda Conmigo. Logopedia infantil. Logopedas infantiles Boadilla del Monte. Lenguaje y retraso del lenguaje, trastorno del lenguaje. Etapas del desarrollo del lenguaje.

Los niños están familiarizándose con el lenguaje desde que dan sus primeros balbuceos, empezando con el lenguaje puramente expresivo hasta el comprensivo. Pero en ocasiones está evolución no se desarrolla de la manera que esperamos. Si tu hijo tartamudea, tiene poca fluidez a la hora de expresarse, confunde letras o muestra algún tipo de problema a la hora de expresarse, puede que nos estemos encontrando con algún tipo de trastorno del lenguaje.

Esto no debe alarmarnos, porque no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo y en la mayoría de los casos estos trastornos pueden ser corregidos por un logopeda. Por todo ello debes conocer cuáles son las etapas del desarrollo del lenguaje según su edad.

  • Entre los 0 y 18 meses

Los bebés empiezan a comunicarse con nosotros mediante llantos, sonrisas, muecas y todo tipo de secuencias sonoras, pero siempre comienzan con las vocales.

Si a los 18 meses no combinan las vocales con las consonantes, puede ser un primer síntoma para observarlo.

  • Entre los 18 y 24 meses

A partir del año y medio y hasta llegar a los dos años, lo normal es hacer pequeñas combinaciones de palabras. Normalmente combinaciones de dos o tres palabras.

Sí en este periodo de tiempo no se hace, puede que estemos ante un trastorno del lenguaje.

  • Entre los 2 y 4 años

En esta etapa nos encontramos en plena explosión lingüística. Decimos esto porque es la edad en la que se aumenta el vocabulario y se avanza rápidamente en el lenguaje.

Lo habitual es hacer composiciones simples en las que se incluya el sujeto, objeto y verbo. Sí observamos que esto no se da o cuesta, debemos observarlo.

  • A partir de los 5 años

Es a partir de esta edad cuando el lenguaje oral es fluido y los niños tienen la capacidad de contar historias y experiencias breves pero bien construidas gramaticalmente hablando.

Sí llegados a esta edad vemos que nuestro hijo no es capaz de contar una breve historia de manera correcta, es aconsejable acudir a un logopeda.

 

En Fundación Anda Conmigo contamos con logopedas especializados en todo tipo de trastornos del lenguaje que pueden observar, diagnosticar y tratar dicho trastorno. Entra en nuestra web www.fundacionandaconmigo.com e infórmate o llámanos al 918669274 y te atenderemos encantado.

Deja tu comentario

Share This

Comparte Esto

Comparte este post con tus amigos