Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) | Fundación Anda Conmigo Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) - Fundación Anda Conmigo

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Logopedia en Boadilla del Monte.

Las personas nos comunicamos, principalmente, mediante palabras, pero ésta no es la única forma que tenemos de hacerlo. La comunicación en el niño se inicia con los gestos, las vocalizaciones y finalmente el habla, la cual engloba la capacidad de dominar todas las posibilidades anteriores.

Existen personas que nunca llegan a conseguir un dominio suficiente del lenguaje como para hacerse entender. Son personas de cualquier edad para los que debemos encontrar, la mejor manera posible en la que se puedan expresar y comunicar a través de aquellas capacidades que les puedan ser más útiles.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son parte de la comunicación y el lenguaje que estudia y organiza estos elementos citados anteriormente con los que las personas llegan a ser capaces de comunicarse.

La comunicación alternativa y aumentativa (CAA) se define como un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos”.