Psicopedagogía, Ayuda en el aprendizaje

Psicopedagogía Boadilla del monte, Madrid

Nuestra compañera Macarena Aparcero Psicopedagoga de Fundación Anda Conmigo nos habla de como es su día a día con nosotros y como trabaja con todos los niños.

Gepostet von Fundación Anda Conmigo am Sonntag, 13. Mai 2018

La psicopedagogía es la unión de la psicología con la pedagogía, por lo que a grandes rasgos podemos definirla como una disciplina que se encarga del estudio del ser humano en una situación de aprendizaje, como la orientación escolar que se puede ofrecer a una persona en función de sus capacidades/habilidades y los intereses de éste.

El papel del psicopedagogo es ayudar a superar las dificultades y los problemas de aprendizaje propias de los alumnos  en su desarrollo académico.

Los problemas escolares pueden deberse a múltiples causas y es importante que éstas se identifiquen para poder desarrollar el plan de intervención adecuado atendiendo así a la diversidad, con distintas metodologías adaptadas a los procesos de aprendizaje y desarrollo, teniendo en cuenta las particuliaridades de cada niño

Se trabaja desde varias áreas:

• Área Socio afectiva: entorno familiar, escolar y dimensión personal. Autoestima y motivación.
    • Área Conductual: habilidades sociales y modificación de conducta.
    • Área Cognitiva: atención/concentración, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y percepción.
    • Área Lectura y Escritura: calidad, velocidad, errores de la lectura y escritura, comprensión lectora, entre otras.
    • Área Cálculo: comprensión lenguaje matemático, manejo de operatorias (oral y escrito), resolución de problemas, entre otras.