Psicología y Neuropsicología | Fundación Anda Conmigo

Psicología y Neuropsicología

Psicología y Neuropsicología en Boadilla del Monte.

El equipo de psicología infantil de Anda Conmigo en Boadilla del Monte, abordan la terapia mediante el aprendizaje global a padres y niños de las habilidades y estrategias necesarias para la ayuda y la resolución de la dificultad.

Las sesiones se establecen de forma individual con los padres y los pequeños, viendo, analizando y evaluando la dificultad a solucionar, estableciendo las pautas y trabajando conjuntamente padres, terapeutas y el niño.

Suele ser habitual la intervención del psicólogo infantil en las siguientes áreas:

• Retraso en las áreas del lenguaje
  • Problemas de atención, aprendizaje y comportamiento
  • Dolores de cabeza o fisicos recurrentes.
  • Enuresis y encopresis
  • Problemas para dormir
  • Problemas de autoestima
  • Gestión emocional

también relacionados con el colegio, como:

• Tristeza o cambios de humor
  • Malas Notas
  • Acoso
  • Comportamientos agresivos
  • Absentismo

o por último, relacionados con el entorno familiar como:

• Problemas de separación o divorcio de la pareja
  • Cambios de colegio o domicilio
  • Fallecimientos o situaciones complicadas
  • etc.

Es especialmente acertado para procesos de psicoeducación a padres a quienes les pueda resultar complicado lidiar con dificultades conductuales y emocionales de sus hijos, dotandoles asi de estrategias adecuadas para afrontar estos retos.

Neuropsicología

La neuropsicología va dirigida a niños y adultos, que presenten dificultades en las funciones cognitivas superiores como son la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas y la percepción. Las dificultades en estas áreas pueden deberse a condiciones innatas, estar asociadas a trastornos y síndromes, ser efecto de daños adquiridos o de un pobre desarrollo de las áreas cerebrales que se encargan de ellas.

Además, se trabaja sobre las consecuencias emocionales que estas dificultades puedan estar causando al niño/a o adulto, puesto que es común sentirse frustrado, desanimado o poco capaz en estas circunstancias.

El tratamiento neuropsicológico se desarrolla en una de estas tres líneas de trabajo:

– Estimulación cognitiva: fomentar el óptimo desarrollo de las funciones.

– Rehabilitación cognitiva: reparar funciones dañadas.

– Compensación: sustituir funciones perdidas.

Esta terapia se beneficia de la neuroplasticidad (capacidad de modificación de nuestro cerebro) para conseguir los avances deseados, cualidad que se mantiene a lo largo de toda la vida pero es mayor durante la infancia, por ello nuestra recomendación de comenzar el proceso lo antes posible.

Es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales, conductuales y el cerebro. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología y como especialidad que abarca dos ciencias, se ocupa tanto de atender las dificultades emocionales como las alteraciones en el funcionamiento cognitivo, y los efectos de ambas en la conducta.