¿Qué es la Neuropsicología?

 

La neuropsicología va dirigida a niños y adultos, que presenten dificultades en las funciones cognitivas superiores como son la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas y la percepción. Las dificultades en estas áreas pueden deberse a condiciones innatas, estar asociadas a trastornos y síndromes, ser efecto de daños adquiridos o de un pobre desarrollo de las áreas cerebrales que se encargan de ellas.

 

Además, se trabaja sobre las consecuencias emocionales que estas dificultades puedan estar causando al niño/a o adulto, puesto que es común sentirse frustrado, desanimado o poco capaz en estas circunstancias.

El tratamiento neuropsicológico se desarrolla en una de estas tres líneas de trabajo:

– Estimulación cognitiva: fomentar el óptimo desarrollo de las funciones..

– Rehabilitación cognitiva: reparar funciones dañadas.

– Compensación: sustituir funciones perdidas.

Esta terapia se beneficia de la neuroplasticidad (capacidad de modificación de nuestro cerebro) para conseguir los avances deseados, cualidad que se mantiene a lo largo de toda la vida pero es mayor durante la infancia, por ello nuestra recomendación de comenzar el proceso lo antes posible.

Es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales, conductuales y el cerebro. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología y como especialidad que abarca dos ciencias, se ocupa tanto de atender las dificultades emocionales como las alteraciones en el funcionamiento cognitivo, y los efectos de ambas en la conducta.

Share This