Logopedia

La logopedia trata los trastornos del desarrollo del lenguaje, de la articulación, de fluidez y de ritmo, del habla, de la audición, trastornos neurológicos, de la voz, del lenguaje lecto-escrito, y de la comunicación asociados a autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral, etc.

Dentro del entorno multidisciplinar, la logopedia va más allá de los propios procesos articulatorios, para sumarse al abordaje neurocognitivo.

La neurologopedia se basa en priorizar aquellos aspectos cognitivos que son base de trastornos secundarios. Así trabajamos la velocidad de procesamiento, memoria funciones ejecutivas, etc.

Las áreas de intervención directas son:

Lenguaje:

• Intervención en el habla (articulación, ritmo, Fluidez…), voz y respiración (intensidad y tono vocal, etc), conciencia fonológica, gramaticalidad y contenido del lenguaje, lecto-escritura y habilidades socio-comunicativas.
  • Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la comunicación (ej. tableros de comunicación, pictogramas, comunicadores, Lengua de signos, etc…).

Alimentación:

• Dificultades en la deglución y la alimentación.

Logopedia