Fisoterapia

Los tratamientos se centran en la mejora de las habilidades motoras (tanto básicas como finas), mejora del equilibrio y la coordinación, fuerza y resistencia así como de la integración y mejora sensorial y cognitiva.

Tras una evaluación del niño, el equipo de fisioterapeutas determinará las mejores estrategias terapéuticas a aplicar en cada caso.



Fisioterapia neurológica infantil


La fisioterapia neurológica infantil se dedica a permitir que niños que tuvieron una lesión neurológica como, por ejemplo, parálisis cerebral, tengan un desarrollo motor adecuado o alcancen un desarrollo motor óptimo que les permita un grado de independencia en las tareas de la vida diaria.
Durante los 2 primeros años de vida el cerebro de los bebés tiene la cualidad de la plasticidad neuronal, esto quiere decir que las estructuras que hayan podido sufrir un daño en el Sistema Nervioso Central pueden ser recuperadas gracias a la proliferación de conexiones en los axones de las neuronas cerebrales, las cuales pueden “rellenar” o expandirse hacia aquellas zonas que hayan sufrido un trauma o muerte celular.


Fisioterapia


Tras una valoración inicial, el fisioterapeuta determina los problemas susceptibles de tratamiento para, a continuación y de manera consensuada, plantear unos objetivos. El fisioterapeuta irá aplicando una serie de técnicas durante las diferentes sesiones con la intención de mejorar las capacidades físicas y las alteraciones estructurales para, de este modo, rehabilitar o mejorar la calidad de vida y en el bienestar del pequeño.



Vojta o locomoción refleja


Fisioterapia 3


Es una terapia muy eficaz en problemas de distonías motoras, tales como las ataxias o atetosis cerebelares y patologías que cursen con alteraciones del tono muscular.

Se aplican estímulos desde zonas distales y proximales del cuerpo y se obtienen respuestas a nivel global en los grupos musculares antigravitatorios que son los que nos sostienen en contra de la gravedad y los que no puede ejercitar un niño afectado con lesion neurológica. El modo en que actúa es a nivel del sistema piramidal estableciendo vías aferentes y eferentes a nivel de los sistemas de integración cerebral hasta llegar a la corteza cerebral, que es la estructura más evolucionada del ser humano,e utiliza en todo tipo de alteraciones de la motricidad humana y su coordinación.
El método consiste en evocar los patrones de postura y movimiento normales que están implícitos en el sistema nervioso central, activados a través de los dos patrones de la Locomoción Refleja.





Método Bobath


 

Es un enfoque de tratamiento global para el niño y el bebé, se basa en la comprensión del movimiento normal y se utilizan técnicas dinámicas para recuperar el movimiento normal. Es importante contar con la participación del niño.

Se basa en la capacidad del cerebro de reorganizarse, que significa que las partes sanas del cerebro aprenden y adquieren las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas del cerebro.


fisioterapia vendaje estiramiento



Share This