¿CÓMO CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS DE UN NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES?

El cumpleaños es un momento mágico para cualquier niño porque ocurre una vez al año y además se celebra su nacimiento. El pequeño es el protagonista y se siente especial. Los días previos, los nervios se apoderan de él y apenas es capaz de dormir pensando en los regalos, la tarta, las velas y en lo genial que es reunir a todos sus amiguitos.

Pero, ¿qué hacer cuando el niño tiene necesidades especiales? Los padres en ocasiones se agobian con la fiesta de cumpleaños y optan por hacer algo íntimo y no celebrarlo con los amigos del pequeño. ¿Y luego querremos una integración real…? ¿Por qué robarle ese momento tan importante?

cumpleaños de niños discapacitados

Hay muchas opciones para celebrar un cumpleaños con niños de diversidad funcional y niños sin necesidades especiales. Evidentemente no se puede generalizar sin valorar antes qué grado de dependencia tiene el niño pero os damos algunos consejos para que no renunciéis a vuestro hijo y que festeje junto a sus amigos su día especial:

• Busca actividades que puedan hacer todos juntos. Un taller de cocina o de decoración de galletas les encanta y podrán participar todos.
  • Si van más niños con discapacidad, valora cuáles son sus necesidades. Habla con sus padres para que todos se sientan integrados.
  • Da protagonismo al cumpleañero. Piensa qué es lo que más le gusta y foméntalo. Si es cantarín prepara un karaoke; si le gusta el futbol graba un partido de su equipo preferido y decora la casa como si fuera un campo de futbol…
  • Habla sin tapujos con el resto de los niños de las necesidades de tu hijo. Ellos lo entenderán y te sorprenderá la reacción tan positiva que tienen.
  • No olvides la tarta con velas. Es un momento indispensable. Si no pudiera soplarlas, pídeles a sus amigos que le ayuden.
  • Los niños con necesidades especiales se sienten más cómodos en casa porque les da seguridad, aunque es verdad que recoger los pequeños destrozos te llevará varios días pero seguro que merece la pena por ver la cara de felicidad de tu hijo.

Además, si lo prefieres, en la Fundación Anda Conmigo te ofrecemos un espacio para celebrar cumpleaños adaptados a las necesidades de cada niño. Elige entre varios talleres y despreocúpate porque nuestros profesionales se ocuparán de todo para que los papis podáis disfrutarlo sin agobios.

Llama e infórmate. ¡Estaremos encantados de cantar el cumpleaños feliz!

Un comentario

1. […]   No vamos a entrar en cómo organizar un cumpleaños a un niño con necesidades especiales. Ya que estamos seguros de que sus padres saben bien cómo hacerlo. No obstante dejamos este enlace a un artículo que nos ha gustado mucho de la Fundación “Anda  conmigo”    […]